Origen e historia de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen e historia de la contabilidad

De acuerdo a los investigadores de la Historia, la contabilidad existe desde las primitivas sociedades humanas, el ser humano ha sentido la necesidad de proteger sus propios recursos, salvaguardándolos de las posibles contingencias causadas por la naturaleza y de sus propios semejantes.

La historia de la contabilidad puede clasificarse en diferentesetapas:
• Edad Antigua
• Edad Media
• Edad Moderna
• Edad Contemporánea


La contabilidad en la Edad Antigua:

En los primeros tiempos de la Edad Antigua, cuando la lucha cotidiana por la subsistencia arrastraba consigo el intercambio de bienes y servicios a través de la ley del mas fuerte, y que todavía no había surgido los primeros albores de los medios de civilización delintercambio comercial , no existía la imperiosa de llevar anotaciones contables como medio de garantizar el control de las operaciones resultantes de dichos intercambios.
En virtud de que para aquellos tiempos de la historia de la humanidad, el hombre no contaba del valioso recurso que constituye la escritura , y era necesario conservar algún tipo de anotaciones o registro de la transaccionescomerciales se vieron precisados a grabar muecas en rocas o árboles, o señales en las paredes de barro en sus casas.

A medida que fueron transcurriendo los años, las actividades comerciales fueron creciendo tanto en volumen como en complejidad y, en esa medida fue incrementándose la necesidad de utilizar algún tipo de registro escrito que permitiera hacer frente a las necesidades y exigencias dela época.
No fue hasta el periodo comprendido entre 3000 años AC cuando se produjeron los primeros registros.

Se utilizaron diferentes materiales para llevar a cabo el registro, como tablillas de barro, el papiro, tablillas de madera cubiertas de cera y por último el códice el cual se hizo en hojas de pergamino y produjo una notable superación.
El procedimiento de la teneduría de libros fuecaracterística tanto de los Griegos, como de los Romanos, siempre tuvieron conciencia de la imperiosa necesidad de mantener registros eficientes como medio de garantizar un desenvolvimiento más adecuado en sus actividades económicas.


La contabilidad en la Edad Media:

Los acontecimientos ocurridos durante la Edad Media y su relación con el proceso de desarrollo de la contabilidad, sonconsiderados de poca importancia en virtud de que durante esta etapa , no se observó ninguna variación notable en los métodos y sistemas hasta entonces observados para realizar los registros contables.


Contabilidad en la Edad Moderna:

Esta etapa se inicia en el año 1453 y culmina con la Revolución Francesa.
Durante ella surgen dos grandes acontecimientos que hacen que esta disciplina comiencea entra en la etapa de divulgación; estos son el uso de los números arábicos y la invención de la imprenta.

Con la aparición de la imprenta, los estudiosos comienzan a divulgar sus conocimientos mediante el método de partida doble; saliendo a su vez a la luz pública un conjunto de Breviarios de cultura general escritos en latín, así como temas variados y valiosos.

Contabilidad en la edadcontemporánea:
A partir de la revolución francesa en 1789, se experimentaron cambios trascendentales, fundamentalmente causado por el intercambio comercial entre los países europeos y consecuentemente, por el desarrollo industrial.

En la primeras décadas de los años 1990, sucedieron acontecimientos que incidieron de manera sustancial, para que la contaduría se encuentre en el sitial de que hoydisfruta, ellos fueron entre otros: el desarrollo de las instituciones académicas a nivel superior, la renovación de las literaturas, la creación de organismos que agrupan a los profesionales, el fomento de instituciones para la emisión de principios de contabilidad generalmente aceptados, y la creación de normas de auditoria.
Finalmente la implementación en los tiempos modernos de las nuevas...
tracking img