Origen e historia de la estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La estadística desde su origen y a lo largo de la historia ha mostrado un respetable prestigio en las estrategias de hacer uso de la información recopilada con la finalidad de analizar la información contenida en datos.
Es común sorprenderse de los resultados que predice la estadística, tan es así que en ocasiones resulta difícil pensar en que una estadística no ha funcionado,aunque también es importante considerar que siempre existe el error estadístico o el error humano cometido al realizar una extracción.
En la actualidad el hombre ha hecho uso de la estadística en casos que van desde el cálculo más sencillo hasta el más complejo. En la vida diaria se pueden observar ejemplos del uso de la estadística; ya que el uso de ésta es tan amplio que se extiende desde unsimple cálculo hasta los métodos utilizados para el conocimiento científico y de la sociedad.
Hasta mediados del siglo XIX el termino estadística se utilizo para denominar la información sobre los asuntos propios del Estado, en tendido este en su doble sentido territorial y político; dicha información era, en su mayor parte, numérica y, al crecer su volumen y su alcance con el desarrollo económico ysocial de los estados, empezó a recogerse en forma de cuadros y gráficos. Sin embargo, que un estudio de este tipo haya acabado por formar parte de las matemáticas no se debe solamente al hecho de que implique el uso de cálculos y de representaciones graficas; en realidad, depende de que muchos fenómenos sociales y económicos, aun siendo variables, presentan una cierta regularidad en suvariabilidad que hace posible enunciar leyes estadísticas relativas a ellos.
Esta circunstancia deriva de la llamada ley de los grandes números: la frecuencia con que se observan determinados sucesos, o la proporción en que un cierto atributo esta presente entre los elementos de un conjunto, es tanto más estable cuanto mayor es el número de observaciones realizadas o de elementos considerados. Ello tienecomo consecuencia que muchas predicciones sociológicas y económicas puedan formularse sobre una base estrictamente dependiente del calculo de probabilidades, con independencia de las explicaciones que la sociología o la economía puedan proporcionar de los fenómenos a que dichas predicciones se refieran. Es el caso, por ejemplo, de los índices de natalidad y mortalidad en una zona concreta duranteun periodo determinado; o la taza de desempleo, susceptible de ser determinada a partir de estudios realizados sobre una muestra (y teniendo en cuenta diversos índices económicos).

CAPITULO I
ORIGEN E HISTORIA DE LA ESTADISTICA
La Estadística, como todas las ciencias, no surgió de improviso, sino mediante un proceso largo de desarrollo y evolución, desde hechos de simple recolección de datoshasta la diversidad y rigurosa interpretación de los datos que se dan hoy en día. Así pues, el origen de la Estadística se remonta a los comienzos de la historia y esto se sabe tanto a través de crónicas, datos escritos, como de restos arqueológicos, y esto es explicable por cuanto en ese tiempo se estaba formado recién la sociedad y es algo inherente la necesidad de saber cosas elementales como:cuántos habitantes tiene a tribu, con cuantos bienes cuenta, etc.

Su origen empieza posiblemente en la isla de Cerdeña, donde existen monumentos prehistóricos pertenecientes a los Nuragas, las primeros habitantes de la isla; estos monumentos constan de bloques de basalto superpuestos sin mortero y en cuyas paredes de encontraban grabados toscos signos que han sido interpretados con muchaverosimilidad como muescas que servían para llevar la cuenta del ganado y la caza. Poco a poco conforme fue evolucionando la sociedad, estos hechos fueron más frecuentes y menos inciertos.

1.1 EGIPTO
Los comienzos de la estadística pueden ser hallados en el antiguo Egipto, cuyos faraones lograron recopilar, hacia el año 3050 antes de Cristo, prolijos datos relativos a la población y la riqueza del...
tracking img