Origen e historia de la etiqueta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN E HISTORIA DE LA PALABRA ETIQUETA

Etiqueta, un aspecto del decoro, es un código que gobierna las expectativas del comportamiento social de acuerdo a las normas convencionales dentro de una sociedad, clase social o grupo social. Aunque usualmente no está escrita, puede estar codificada en forma escrita. La etiqueta usualmente refleja fórmulas de conducta en las que la sociedad o latradición han mitificado. La etiqueta puede reflejar un código deontológico subyacente, o puede surgir a partir de la moda, como en la Bretaña del siglo XVIII donde actos aparentemente sin sentido como la manera en que la taza de té se mantenía se asoció con la clase alta.

ETIMOLOGÍA
Se han encontrado dos hipótesis que sirven para intentar conocer el origen de esta palabra:
• El término etiquetaque se usa comúnmente en castellano en vez de 'marbete' es un galicismo. La palabra francesa étiquette, formada con el sufijo diminutivo (-ette) apareció en el siglo XIV con la forma estiquette para designar una señal escrita fijada en una estaca. Tal vez sea oportuno relacionar las palabras española 'estaca', procedente del gótico staka (palo), y stick, inglesa, y stock, alemán, del mismosignificado. Más tarde, designó el rótulo que se solía poner en cada bolsa de una causa judicial, lo que duró hasta finales del siglo XVIII, tiempos en los que significó 'ceremonial' para determinar el orden de las etiquetas (por Phillipe Vicente).
• Según el Diccionario etimológico del Dr. Pedro Felipe Monlau (1808-1871), publicado en 1856, la palabra etiqueta se formó de la contracción de la fraselatina Est-hic-quaestio ("Aquí está la cuestión"). La portada de los documentos judiciales franceses llevaba escrito Est hic quaestio inter X et Y, en latín. Es decir: "Aquí está el pleito entre las partes X y Y". Est-hic-quaestio se corrompió a est-hi-quaest, et-hic-quet, y finalmente étiquette.

DIFERENCIAS CULTURALES
La etiqueta es dependiente de la cultura; lo que es excelente etiqueta enuna sociedad puede sorprender a otros. La etiqueta evoluciona dentro de la cultura y puede variar mucho entre culturas y naciones.
En China, una persona que toma la última pieza de comida de un plato o tazón común sin ofrecerlo primero a los demás, puede ser vista como glotón y que insultaba la generosidad del anfitrión. En la mayoría de las culturas europeas, se espera que un huésped se coma todala comida que se le sirve, como un halago a la calidad de la comida.
La etiqueta es un tópico que ha ocupado a los escritores y pensadores de todas las sociedades sofisticadas por milenios, comenzando con un código de comportamiento de Ptahhotep, un visir en el Imperio Antiguo de Egipto durante el reinado del rey de la Quinta Dinastía Dyedkara-Isesi (ca. 2414-2375 B.C.).
Todas lascivilizaciones alfabetizadas, incluyendo la antigua Grecia y Roma, desarrollaron reglas para la conducta social adecuada. Confucio incluyó reglas para comer y hablar junto con sus refranes más filosóficos. Concepciones modernas tempranas sobre qué comportamiento identifica a un "caballero" fueron codificadas en el siglo XVI, en un libro de Baldassare Castiglione, Il Cortegiano ("El Cortesano"); sucodificación de las expectativas en la corte de la Casa de Este permaneció vigente en esencia hasta la Primera Guerra Mundial. Luis XIV estableció un ceremonial de corte elaborado y rígido, pero se distinguió a sí mismo de la alta burguesía permitiéndose comer, estilizada y fastidiosamente, con los dedos. Un importante libro sobre la etiqueta es Galateo, overo de' costumi de Monseñor Giovanni della Casa; dehecho, en italiano, la etiqueta es usualmente llamada galateo (o etichetta o protocollo).
En el Reino Unido, Debrett's es considerada por muchos como el árbitro de etiqueta, sus guías de modales y formas han sido la última palabra en las sociedad educada. Las publicaciones tradicionales tales como Correct Form han sido recientemente actualizadas para reflejar a la sociedad contemporánea, y...
tracking img