Origen e historia del voleibol

Páginas: 17 (4039 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
ORIGEN E HISTORIA DEL VOLEIBOL
El origen del voleibol es incierto, hace cientos de años se practicaban juegos similares en América central y del sur y posiblemente también en el sudeste de Asia. El voleibol nació en el año de 1895en Masachukset estados unidos, su creador fue William Morgan y originalmente se llamo “Mintonete”, pero el doctor Halter sugirió cambiar el nombre del juego por el delvoleibol. Este juego fue diseñado como una actividad recreativa menos intensa que el baloncesto, y que se practicaba como una alternativa más en época de invierno: utilizaba una red bádminton o de tenis a una altura de 198 metros, utilizando como balón una cámara de un balón de baloncesto, el terreno media 15por7,50 metros, dividido en dos cuadros iguales, no había limite en el número dejugadores, ni tampoco en el numero de contacto con el balón.
La popularidad del voleibol a nivel mundial comenzó en 1900, año que fue adoptado por Canadá. En este mismo año llego hasta la india; en 1906 es introducido en cuba, 1909 en Puerto rico, 1910 filipinas y Perú 1917 en Brasil, Uruguay y México, en 1914 hasta Inglaterra, en 1918 a Yugoslavia; Checoslovaquia y Polonia en 1919 y la unión soviética1922; a áfrica 1923. En 1946 se reunieron en Praga representantes de Checoslovaquia, Polonia y Francia y convinieron en realizar un congreso internacional en parís 1947, del que surgiría la FIVB 2federacion internacional del vóley-ball”.
En 1946 se crea la conferencia suramericana de voleibol, fundada por 14 federaciones nacionales; en el año 1955 el voleibol se incorporo como modalidad deportivaen los juegos panamericanos.
En 1949 se realiza en Praga el primer campeonato del mundo en ambas categorías venciendo las selecciones de la URSS.
El voleibol llego a Europa gracias a los soldados estadounidenses durante la primera guerra mundial y la contribución de la IMCA, (asociación de jóvenes cristianos) los cuales contribuyeron a la difusión de este deporte. El voleibol continúo su rápidocrecimiento y popularidad y hoy está presente en todos los continentes.
En 1968 la FIVB ya tenía 103 federaciones afiliadas, en 1988 alcanzo un total 175 federaciones afiliadas y el número estimado de jugadores activos de voleibol es de 150 millones.
En 1957, el voleibol es reconocido como deporte olímpico, teniendo la 1° disputa por medallas en 1964 en los juegos olímpicos de Tokio. (Neuspalau,19992, 17-18), comité olímpico español, (short bawcalle manual de entrenadores de la FIVB. 11,12), BORROTO, RAMOS y otros (1992. 1, 2,3).
A partir de la década de los 80 hasta hoy, periodo que ha dado grandes contratos publicitarios, así como grandes premiaciones en los torneos organizados por la FIVB, es una época de adecuación del juego al formato televisivo. Partidos con una duración menor.1998 comienza a ser evaluada la adopción del rally-pointsystem con 25 puntos en los cuatro sets y 15 puntos en el set decisivo. Con un balón de mas colores, permitiendo una mejor visualización por los telespectadores un jugador especialista en la defensa para aumentar el tiempo del rally, mayor interactividad de los técnicos con sus atletas y los tiempos técnicos fueron algunos de los cambiospropuestos para la mejora del espectáculo, junto a al televisión, que con todo su poderío económico es un grande aliado en el desarrollo de este deporte en el mundo. (SILVESTRE DE LOS SANTOS 2004)
CARACTERISTICAS DEL JUEGO DEL VOLEIBOL:
Para todo aprendizaje se hace necesario el conocimiento, interpretación de las principales características del juego para poder conseguir los objetivos planteados, locual ayudara en el éxito de la enseñanza-aprendizaje.
El voleibol es un deporte de conjunto, en el que intervienen dos equipos de seis jugadores cada uno, donde se puede o no incluir el jugador libero, se juega en una cancha de 18 por metros dividida por una red, ubicada 243 cm para hombres y 224 cm para mujeres, esta altura varia en función de la categoría de los equipos, el balón es jugado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Del Voleibol
  • Origen Del Voleibol
  • El origen del voleibol
  • Origen del voleibol
  • origen del voleibol
  • El Voleibol, Su Origen E Historia Y Todo Sobre El Voleibol
  • Historia del voleibol
  • historia del voleibol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS