Origen e importancia del Fondo de Cohesión

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
1. Origen e importancia actual del Fondo de Cohesión

Este Fondo de Cohesión nace en 1994, mediante el reglamento n° 1164/94 del 16 de mayo de 1994, pueden beneficiarse de las ayudas del Fondo deCohesión los Estados miembros:
cuyo producto interior bruto per cápita (PIB), calculado con arreglo a las paridades en poder de compra, sea inferior al 90% de la media comunitaria,
que sigan unprograma que les permita cumplir con las condiciones de convergencia económica tal como se estipula en la letra c) del artículo 104 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (evitar déficitspúblicos excesivos).

A partir del 1 de enero de 2000, fueron cuatro los Estados miembros que podían ser subvencionados en el marco del Fondo de Cohesión: España, Grecia, Portugal e Irlanda . La revisiónintermedia de la Comisión de 2003 consideró que Irlanda (cuyo PIB representa el 101% de la media) ya no cumpliría los criterios para ser beneficiario de las subvenciones del Fondo de Cohesión a partirdel 1 de enero de 2004. El 1 de mayo de 2004, fecha de la ampliación de la UE, todos los nuevos Estados miembros (Chipre, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia,Eslovaquia y Eslovenia) cumplían con las condiciones para recibir la ayuda del Fondo de Cohesión.

Durante el periodo 2014-2020, el Fondo de Cohesión apoya a Bulgaria, Croacia, Chipre, Eslovaquia,Eslovenia, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, República Checa y Rumanía.


El Fondo de Cohesión está destinado a los Estados miembros cuya RNB (renta nacional bruta) percápita es inferior al 90 % de la renta media de la UE. Su objetivo es reducir las disparidades socioeconómicas y promover el desarrollo sostenible.


El Fondo de Cohesión destina un totalde 66 000 millones EUR a las actividades de las categorías siguientes:
redes transeuropeas de transporte, en particular los proyectos prioritarios de interés europeo identificados por la UE. El Fondo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fondos Estructurales Y Fondo De Cohesion
  • Diferencia entre fondos estructurales y fondos de cohesion
  • Estado De Origen De Fondos
  • IMPORTANCIA DE LA COHERENCIA Y LA COHESION EN UN TEXTO
  • Origen e Importancia Del Estado
  • ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS
  • Tema: Origen y Aplicacion de Fondos
  • Estado de origen y aplicacion de fondos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS