Origen e importancia del número PI

Páginas: 13 (3136 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
Origen e importancia del número PI (π)

Introducción
Se entiende como número π (pi) es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, en geometría euclidiana. Es un número irracional y una de las constantes matemáticas más importantes. Se emplea frecuentemente en matemáticas, física e ingeniería. El valor numérico de π, truncado a sus primeras cifras, es el siguiente:El valor de π se ha obtenido con diversas aproximaciones a lo largo de la historia, siendo una de las constantes matemáticas que más aparece en las ecuaciones de la física, junto con el número e. Por ello, tal vez sea la constante que más pasiones desata entre los matemáticos profesionales y aficionados. La relación entre la circunferencia y su diámetro no es constante en geometrías no euclídeas.Desarrollo

Origen:
La notación con la letra griega π proviene de la inicial de las palabras de origen griego "περιφέρεια" (periferia) y "περίμετρον" (perímetro) de un círculo,1 notación que fue utilizada primero por William Oughtred (1574-1660), y propuesto su uso por el matemático galés William Jones2 (1675-1749), aunque fue el matemático Leonhard Euler, con su obra «Introducción al cálculoinfinitesimal» de 1748, quien la popularizó. Fue conocida anteriormente como constante de Ludolph (en honor al matemático Ludolph van Ceulen) o como constante de Arquímedes (que no se debe confundir con el número de Arquímedes).

Historia del cálculo del valor π
La búsqueda del mayor número de decimales del número π ha supuesto un esfuerzo constante de numerosos científicos a lo largo de lahistoria. Algunas aproximaciones históricas de π son las siguientes.

Antiguo Egipto

El valor aproximado de π en las antiguas culturas se remonta a la época del escriba egipcio Ahmes en el año 1800 a. C., descrito en el papiro Rhind,3donde se emplea un valor aproximado de π afirmando que: el área de un círculo es similar a la de un cuadrado, cuyo lado es igual al diámetro del círculodisminuido en 1/9, es decir, igual a 8/9 del diámetro. En notación moderna:



Mesopotamia 

Algunos matemáticos mesopotámicos empleaban, en el cálculo de segmentos, valores de  igual a 3, alcanzando en algunos casos valores más aproximados, como el de:


Antigüedad clásica

El matemático griego Arquímedes (siglo III a. C.) fue capaz de determinar el valor de π, entre el intervalo comprendidopor 3 10/71, como valor mínimo, y 3 1/7, como valor máximo. Con esta aproximación de Arquímedes se obtiene un valor con un error que oscila entre 0,024% y 0,040% sobre el valor real. El método usado por Arquímedes5 era muy simple y consistía en circunscribir e inscribir polígonos regulares de n-lados en circunferencias y calcular elperímetro de dichos polígonos. Arquímedes empezócon hexágonos circunscritos e inscritos, y fue doblando el número de lados hasta llegar a polígonos de 96 lados.
Alrededor del año 20 d. C., el arquitecto e ingeniero romano Vitruvio calcula π como el valor fraccionario 25/8 midiendo la distancia recorrida en una revolución por una rueda de diámetro conocido.
En el siglo II, Claudio Ptolomeo proporciona un valor fraccionario por aproximaciones:



Importancia
Pies la constante que aparece en el cálculo del perímetro y el área de un círculo. También aparece en cálculos geométricos relacionados con el círculo. Por ejemplo, en las figuras de la elipsis, la esfera, el cilindro, el cono.

Pi se encuentra, también, en numerosas fórmulas de la matemática y la física. Es un número que fascina desde hace siglos. Los primeros en estudiarlo fueron los babiloniosy, en particular, los egipcios. Los griegos le pusieron nombre y precisaron su cálculo. En el siglo XVII se le conocía con una aproximación relativamente buena. Actualmente, los ordenadores lo han calculado con una precisión de más de un billón de dígitos. Pero nunca se ha encontrado un patrón, ni se encontrará.

Conclusión:
En conclusión de puede decir que el número se entiende como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Numero Pi
  • numero pi
  • número pi
  • Numero Pi
  • Numero Pi
  • Numero Pi
  • Numero pi
  • El número pi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS