Origen y antecedentes de la mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5597 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Naturaleza y Conceptos.

1. Antecedentes de la mercadotecnia en México
México estuvo habitado, antes de la llegada de los españoles, por diferentes pueblos, tales como los chichimecas, zapotecas, mixtecos, huastecos, toltecas, mayas, aztecas, etc. La mercadotecnia se encuentra estrechamente ligada con la aparición y evolución del comercio desde todos los tiempos. En 1325 los aztecasfundaron la gran ciudad de Tenochtitlán, y ya en esa época existían los comerciantes o pochtecas, Bernal Díaz del Castillo habla en su obra "Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España" de los tianguis de Tlatelolco que pueden considerarse en muchos aspectos como antecedentes de los modernos centros comerciales de nuestros tiempos.

El antropólogo Jacques Soustelle, en su libro"La vida cotidiana de los aztecas" publicado en 1955, señala que antes de la conquista existían comerciantes que, de manera ocasional o permanente, es decir en tianguis, vendían sus mercancías tales como verduras, aves, peces, telas y baratijas; este tipo de comerciantes no formaba una clase específica entre la población. Había otros, los pochtecas, que eran comerciantes que tenían el monopolio delcomercio exterior y constituían una clase privilegiada.

A partir de la Conquista en México, se difundieron costumbres y creencias de los españoles, lo que acabó con una serie de ritos y fiestas de los pueblos mexicanos, la manera de hacer el comercio por los indígenas fue substituida, en vez de los tianguis, se construyeron edificios especialmente destinados para fungir como mercados.Otra variación que se dio fue el que las mercancías ya no se distribuían en el suelo sino que fueron construidas mesas y banquillos donde se ponían dichas mercancías; hoy día existen infinidad de formas para presentar las mercancías al consumidor, desde una simple mesa, un estante, vitrina o un sofisticado aparador, hasta por Internet.

2. Concepto de Mercadotecnia
La Mercadotecnia[1] es elproceso de planeación, ejecución y conceptualización de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y términos para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales. Por lo tanto la Mercadotecnia es el proceso mediante el cual las personas o grupos sociales obtienen lo que necesitan o anhelan creando o intercambiando productos y valores con otras personas.El concepto de mercadotecnia considera que el logro de las metas organizacionales depende de determinar las necesidades y los deseos de los consumidores y de facilitar la satisfacción deseada con mayor efectividad y eficacia que los competidores. Es un proceso social y administrativo por medio del cual los individuos y los grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante la creación yel intercambio de productos y valores con otros.

1.1.1. Importancia[2]
Las actividades que implica la mercadotecnia constituye en gran medida a la venta de productos de una empresa, la mercadotecnia no sólo ayuda a la misma a vender sus productos y/o servicios ya conocidos, sino también crean oportunidades para realizar innovaciones en ellos. Esto permite satisfacer en forma máscompleta las cambiantes necesidades del consumidor y, a la vez, proporcionar mayores utilidades a la empresa, las que ayudan a propiciar no sólo la supervivencia de los negocios, sino también el bienestar de una economía. La falta de utilidades dificultaría adquirir materias primas, nuevas contrataciones de empleados, atraer mayor capital y, como una consecuencia de todo esto, el fabricar másproductos que satisfagan otras necesidades.

La principal importancia de la mercadotecnia resulta de la constante necesidad de innovar los productos ya existentes y la creación de otros nuevos, debido a la extensa competencia existente en los mercados.

1. Objetivo[3]
El objetivo de la mercadotecnia, tomando en cuenta su definición, es el de buscar la satisfacción de las...
tracking img