Origen y aplicacion de recursos

Páginas: 12 (2875 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Estado de Origen y Aplicación de Fondos
informesyalgomas@gmail.com

1. Clasificación de orígenes y aplicaciones de caja
2. Activos y pasivos
3. Pasos para la clasificación de orígenes y utilizaciones
4. Preparación del estado de origen y aplicación de caja
5. Preparación del estado de origen y aplicación del capital de trabajo
6. Axioma
7. Cálculos necesarios para la conformación delestado de origen y aplicación
8. Preparación del estado

El Estado de Origen y Aplicación de Fondos es una herramienta más del Análisis Económico – Financiero a través del cual se obtienen las variaciones que han ocurrido en las masas patrimoniales de una empresa mediante la comparación de las mismas entre dos ejercicios contables con el fin de determinar cuales han sido las fuentes que se hangenerado en dicho periodo de tiempo como resultado del ciclo de explotación de la empresa y en que han sido aplicadas o usadas las mismas.
Dicho en otras palabras cuales han sido los fondos o los recursos económicos - financieros que ha generado la empresa producto de su gestión y en que han sido aplicados o utilizados los mismos. De ahí su importancia para conocer si nuestra actividad ha sidodesarrollada con la eficiencia esperada y que los resultados económicos obtenidos respondan a los objetivos y estrategias económico – financiera que se haya trazado la empresa
Una gran mayoría de autores califican a este estado como estado de origen y aplicación del fondo de rotación. Este planteamiento se basa en el hecho de que todas las variaciones de las masas patrimoniales se van a vermaterializadas en el corto plazo, es decir, en el Circulante de la empresa o lo que es lo mismo en su Fondo de Rotación o Capital de Trabajo hasta tal punto que las variaciones que ocurren en éste quedan explicadas tanto por las propias variaciones de los elementos del propio circulante como de las restantes masas que componen la estructura económica financiera de la empresa.
El Patrimonio de formaglobal puede ser representado a través de la ecuación fundamental de la contabilidad A = P + C que a su vez es la forma en que se materializa el método de la Partida Doble sobre el cual se basa el registro de cualquier operación contable. Por lo tanto toda transacción contable se verá materializada en esta ecuación a través de variaciones de forma compensatoria entre las masas que la componen.Con el objetivo de hacer más comprensible lo expresado en el párrafo anterior, podemos descomponer esta ecuación en las principales masas en que se desagregan el Activo y el Pasivo. Consideraremos pues para el Activo las submasas de Circulante y Fijo y para el Pasivo las de Circulante y Fijo o a Largo Plazo. De esta forma la ecuación fundamental puede descomponerse como sigue:

AC + AF = PC + PF+ C

Para poder explicar el basamento teórico de este Estado partiremos de la anterior ecuación y evaluemos la misma para un determinado periodo contable cualquiera como el punto de partida o punto cero (0). Por lo que el valor de esta ecuación en dicho punto sería como sigue:

AC(0) + AF(0) = PC(0) + PF(0) + C(0)) (a)

Transcurrido un periodo de tiempo cualquiera, es decir un año elnuevo valor de dicha ecuación en estos momentos sería como sigue:

AC(1) + AF(1) = PC(1) + PF(1) + C(1) (b)

Entre el periodo (0) inicial y el periodo (1) final cada uno de los componentes de la anterior expresión pudieron sufrir variaciones es decir incrementos o disminuciones como consecuencias de las diferentes operaciones contables ocurridas durante ese periodo de tiempo. Si a losposibles incrementos los denotamos por el símbolo D y las disminuciones por el símboloÑ la expresión de cada uno de los elementos de la expresión (b) pudiera plantearse de la siguiente forma:

AC(1) = AC(0) + DAC - ÑAC
AF(1) = AF(0) + DAF - ÑAF
PC(1) = PC(0) + DPC - ÑPC (c)
PF(1) = PF(0) + DPF - ÑPF
C(1) = C(0) + DC - ÑC

Sustituyendo las expresiones (c) en (b) dicha la nueva ecuación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado de origen y aplicaciòn de recursos
  • Estado de origen y aplicacion de recursos
  • estado de origen y a aplicación de recursos
  • Origen y Aplicacion de recursos
  • Estado de origen y aplicacion de recursos
  • estado de origen y aplicacion de recursos
  • Estado De Origen y Aplicación De Recursos
  • Estado de origen y aplicacion de recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS