Origen y caracteristicas de los recursos humanos

TEMA 1. ORIGEN Y CARACTERISTICAS DE LOS RECURSOS HUMANOS

INTRODUCCION

Somos descendientes de un pueblo, que consideraba el trabajo más que como una obligación, como un privilegio, ya que ello denotaba prestigio, utilidad y servicio. Situación que cambio con la llegada de los españoles y la sucesiva conquista, donde el trabajo se degrado al caer en la esclavitud más humillante que hoypudiéramos concebir, de ahí en adelante la concepción del trabajo ha ido evolucionando, hasta lo que hoy en día concebimos como derecho humano, y por ende a lo que se conoce como administración de los recursos humanos, situación, que brevemente se expone a continuación.
La función de la administración de recursos humanos en México se ha modificado respecto al alcance y profundidad de sus áreasresponsables a lo largo de los años, especialmente en las últimas décadas a fin de responder al cambiante entorno de las organizaciones y requerimientos internos de tecnificación: administrativa, financiera, de producción, de mercadotecnia y del personal que en ellas labora.
Taylor y Fayol pusieron las bases de la administración a través de la coordinación, dirección, por lo tanto para el mejor empleode los recursos humanos, por ejemplo Taylor creó las "oficinas de selección".
La organización funcional trajo la aparición de especialistas en las áreas de mercados finanzas, producción y en forma empezaron a aparecer en los estados unidos los departamentos de relaciones industriales como consecuencia de la necesidad de poner en manos los expertos una función importante de elaboración de nominas ypago de seguro social.

Época Prehispánica
La cultura del pueblo náhuatl difiere del europeo, en que el trabajo era considerado como algo valioso en sí mismo, como algo que daba categoría a quien lo practicaba. Existía la esclavitud, pero el dueño solo era dueño dl parte del trabajo del esclavo, y este podía trabajar para conseguir su libertad.
Época colonial.
Después de que el encomenderoes “el señor de vidas y haciendas”, por mandato de Felpe I se dispone de salarios y jornadas justas en protección del indígena, se originan gremios y por lo tanto las primeras huelgas.
Independencia.
En la constitución de Apatzingán se habla ya de que cada persona puede dedicarse al trabajo que guste, si más restricciones que las buenas costumbres. Muere el monopolio y los gremios.
La reformaAparecen los talleres artesanales y las fabricas, en esta época existen más de 60 empresas manufactureras y de 11 mil obreros.
El porfiriato
A pesar que la constitución den1857 en el art 5ºdecia que nadie puede ser obligado al trabajo sin justa retribución, en las fabricas de Rio blanco y Puebla, se obligaba a jornadas de hasta 14 hrs diarias
La revolución
Estalla la huelga de Rio Blanco ycananea, donde el trabajador no solo pide mejoras económicas, si no el poder gozar de un mejor trato y ascensos. Se establecen los sindicatos como instituciones legales.
1931
Se proclama la ley federal del trabajo
Década de los 50.
En esta década surge la carrera de relaciones industriales, que maneja situaciones como el registro y control de nominas, pagos al IMSS, análisis y evaluación depuesto, selección y capacitación de personal.
Década de los 60.
Surgen los métodos jurídicos como un mejoramiento para la defensa del individuo: se forma la asociación mexicana de capacitación de personal (Amecap)
Década de los 70.
Entra en vigor la nueva ley federal del trabajo que favorece la profesionalización de la función y ascenso de nivel, así como los aumentos generales obligatorios desalario por decreto presidencial.
Década de los 80.
La administración de recursos humanos llega a su madurez estableciendo áreas administrativas, como: capacitación, sueldos y salarios contratación y empleo desarrollo organizacional.
Década de los 90.
En esta década se retoma el crecimiento del producto interno, México pasó a formar parte de la OCDE. (Organización para la cooperación y...
tracking img