TEMA 1. ORIGEN Y CARACTERISTICAS DE LOS RECURSOS HUMANOS

INTRODUCCION

Somos descendientes de un pueblo, que consideraba el trabajo más que como una obligación, como un privilegio, ya que ello denotaba prestigio, utilidad y servicio. Situaciónque cambio con la llegada de los españoles y la sucesiva conquista, donde el trabajo se degrado al caer en la esclavitud más humillante que hoy pudiéramos concebir, de ahí en adelante la concepción del trabajo ha ido evolucionando, hasta lo que hoyen día concebimos como derecho humano, y por ende a lo que se conoce como administración de los recursos humanos, situación, que brevemente se expone a continuación.
La función de la administración de recursos humanos en México se ha modificadorespecto al alcance y profundidad de sus áreas responsables a lo largo de los años, especialmente en las últimas décadas a fin de responder al cambiante entorno de las organizaciones y requerimientos internos de tecnificación: administrativa,financiera, de producción, de mercadotecnia y del personal que en ellas labora.
Taylor y Fayol pusieron las bases de la administración a través de la coordinación, dirección, por lo tanto para el mejor empleo de los recursos humanos, por ejemplo Taylorcreó las "oficinas de selección".
La organización funcional trajo la aparición de especialistas en las áreas de mercados finanzas, producción y en forma empezaron a aparecer en los estados unidos los departamentos de relaciones industriales comoconsecuencia de la necesidad de poner en manos los expertos una función importante de elaboración de nominas y pago de seguro social.

Época Prehispánica
La cultura del pueblo náhuatl difiere del europeo, en que el trabajo era considerado como algovalioso en sí mismo, como algo que daba categoría a quien lo practicaba. Existía la esclavitud, pero el dueño solo era dueño dl parte del trabajo del esclavo, y este podía trabajar para conseguir su libertad.
Época colonial.
Después de que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Origen y caracteristicas de los recursos humanos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Caracteristicas-De-Los-Recursos/1191885.html

MLA

"Origen y caracteristicas de los recursos humanos" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Caracteristicas-De-Los-Recursos/1191885.html>.

MLA 7

"Origen y caracteristicas de los recursos humanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Caracteristicas-De-Los-Recursos/1191885.html>.

CHICAGO

"Origen y caracteristicas de los recursos humanos." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Caracteristicas-De-Los-Recursos/1191885.html.