Origen y causas de problemas ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4613 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen y Causas de problemas ambientales. |
Ensayo |


INTRODUCCIÓN

El desarrollo sostenible o sustentable es la propuesta actual para buscar un nuevo enfoque hacia el bienestar de la sociedad humana, dentro de una perspectiva ambiental. Surge, en un momento en que aparece con mayor necesidad en el escenario mundial, una fórmula para lograr una convivencia armónica entre los seres humanosy entre estos y el medio físico que les sirve de sustento.
Hasta hace poco tiempo los problemas concernientes al mejoramiento de la calidad de vida y la protección del medio ambiente se dejaban en manos de gobernantes y científicos, de repente estos problemas rebasaron los estrechos límites e invadieron al hombre común involucrándolo en el análisis y solución de los mismos.
En efecto, lasolución de los problemas del medio ambiente nos corresponde a todos como miembros de una comunidad.
Mediante el conocimiento de los problemas que aquejan a nuestro medio ambiente, podremos ir desarrollándonos de una manera más ecológica y menos dañina a nuestro ambiente.
(Problemas ambientales: guía de organización comunal. Olga Emilia Brenes)

BIODIVERSIDAD Y SUSTENTABILIDAD EN MÉXICO.

EdwardO. Wilson define la biodiversidad como “la variedad en los organismos considerada en todos los niveles, desde las variaciones genéricas dentro de las mismas especies, entre las especies mismas, los géneros, las familias y aún en niveles económicos superiores, incluyendo la variedad de los ecosistemas.
La biodiversidad mexicana es considerada como una de las más importantes de todo el planeta. Ennuestro país se conjuntan varios factores que han permitido el desarrollo de muy distintas formas de vida. La convergencia de dos regiones bio-geográficas importantes, la neoártica (proveniente de América del norte) y la Neotropical (con origen en América central y del sur).ha permitido la existencia de especies propias de cada una de las dos regiones, pero además como zona de transición, se handesarrollado especies distintas a las de las regiones originales.
(Problemas Ambientales: análisis y valoración. Javier Riojas Rodríguez pág. 15)
En este texto podemos ver como nuestro país es un territorio con una amplia diversidad gracias a su excelente ubicación geográfica, por lo que somos un país con gran potencial gracias a esta diversidad, pero, estos deben de ser explotados de una maneraresponsable, con el daño mínimo al medio ambiente pues la situación actual nos obliga a ocuparnos en el tema del desarrollo sustentable.

MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD.

El hombre constituye una pieza más del complejísimo entramado que constituye el ecosistema terrestre.
Tradicionalmente a causa de las peculiares características al ser humano del resto de seres vivos del planeta se ha tendido asituar al hombre por encima de los restantes integrantes de este ecosistema terrestre. Hoy en día este planteamiento está tornando a un pensamiento diferente donde el hombre recupera su posición como un ser vivo más dentro del planeta, en el que se desenvuelve y del que depende.
A medida que se va produciendo el crecimiento de las poblaciones humanas y se incrementa el desarrollo tecnológico delas mismas, los daños sobre el medio van haciéndose mayores, de forma que tras la Edad Media, es la revolución industrial cuando estos daños sobre el medio ambiente cobran una mayor relevancia, a causa del descubrimiento, extracción y empleo de los combustibles fósiles y productos minerales.
Desde este momento y hasta nuestros días el creciente deterioro del planeta han provocado que este cambiede forma definitiva sus características naturales, y poniendo en peligro la capacidad de este para la sustentabilidad de la vida.
(http://www.medioambientecamaravalladolid.com/portal/pdf/problemas_ambientales.pdf)
Por muchos años el hombre ha hecho uso de los recursos naturales sin ninguna consideración a su ecosistema, comportándose como una especie superior, pero con el avance de los...
tracking img