Origen y concepto de responsabilidad civil de productos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD CIVIL DE PRODUCTOS

 

Sergio Arellano Iturriaga


1 Origen y concepto

 

Como muchos otros, este seguro tiene su origen en la Inglaterra del siglo XIX, cuando los fabricantes de pan se organizan en mutuales para resguardarse ante demandas presentadas por consumidores.

En la segunda década del siglo veinte la responsabilidad civil de productos surge como seguro,desarrollándose inicialmente con más fuerza en Inglaterra, Estados Unidos y Canadá. Sólo hacia 1950 se extiende al resto de Europa, adoptando desde entonces una clara diferenciación de otros seguros de responsabilidad civil.

El seguro de responsabilidad civil de productos está destinado a amparar el patrimonio del asegurado ante reclamaciones de terceras personas que tengan su causa en dañosocasionados por productos defectuosos en su origen y cuyos efectos dañosos se manifiesten después de su entrega por el asegurado. La cobertura puede extenderse no sólo a fabricantes, sino a vendedores, envasadores, etiquetadores, instaladores y otros que puedan verse afectados por requerimientos de personas afectadas por un producto defectuoso, así como por acciones u omisiones cometidas en lasdiferentes operaciones anteriores a la entrega. La extensión de la calidad de asegurado a otros sujetos de la cadena de comercialización es obviamente una opción privativa del asegurador.

Este seguro es característico de la producción económica moderna, en la cual la empresa produce para un número desconocido de consumidores, con lo cual se pierde la relación entre fabricante y consumidor.

Lafrecuencia de circulación de las mercaderías permite la acción e interacción de una gran cantidad de intermediarios, circunstancia que puede llegar a dificultar la determinación de responsabilidades. Por otra parte, los sistemas productivos en serie pueden conducir a la masificación de los defectos eventuales, lo que a su vez pudiera tener efectos devastadores para la subsistencia de los fabricantes.Ello pone en evidencia que estos seguros no sólo están orientados a amparar el patrimonio de los asegurados sino también al cumplimiento de un fin social, como es el interés del consumidor final (y que obviamente puede afectar patrimonialmente al asegurado), por lo que la tendencia moderna del mercado asegurador es amparar a todos y cada uno de los integrantes de la red de intermediarios.

Lacadena iniciada por el fabricante e integrada por cada uno de los intermediarios corresponde a la red contractual, en contraposición a la red no contractual, que va de los anteriores al consumidor, así como de consumidor a consumidor (ventas o arriendos). La doctrina alemana sostiene que al actuar consumidores en la cadena se produce una relación contractual fáctica. El caso es que normalmente, paraefectos prácticos, estas relaciones se regirán por la normativa que rige a la responsabilidad extracontractual

En este plano habría que evaluar las responsabilidades concurrentes en que hay culpa del usuario o consumidor. Ejemplo: el estallido de un balón de gas defectuoso mientras es manipulado sin pericia ni cuidados elementales y con herramientas inadecuadas.

Es importante separar elconcepto de la responsabilidad por daños ocasionados por el producto de las obligaciones emanadas de las garantías, por cuanto estas últimas están orientadas al producto en sí mismo y no a sus efectos dañosos, por lo que en general no son objeto de seguro. Se habla aquí de daños empresariales o patrimoniales primarios, más bien relacionados con la pérdida de funcionalidad del producto. Un ejemplo esla defectuosa condición de una maquinaria fabril, la que puede ocasionar una baja en la producción. De aquí surge una diferenciación de gran importancia para el otorgamiento de la cobertura: la pérdida de funcionalidad es también calificada de mal funcionamiento pasivo y no está cubierta, en tanto que los perjuicios ajenos al objeto del producto corresponden a mal funcionamiento activo y son...
tracking img