Origen y consecuencias de las desigualdades educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita y centenaria escuela normal oficial de Guanajuato

* Karen Celeste Aquino Villagómez.

* Problemas y políticas del sistema educativo mexicano.

* Reporte del libro “Origen y consecuencias de las desigualdades educativas”.

* Mtra. Martha Ivette Aguirre Delgado.

* Licenciatura en educación primaria.

Guanajuato, Gto A 8 de octubre de 2010.
I. ANÁLISIS DELPAPEL DE LA EDUCACIÓN FORMAL EN LA TRANSMISIÓN INTERGENERACIONAL DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES: EL CASO DE MÉXICO (1958-1970).

Este tema y todo el libro trata de diversas investigaciones y en primer lugar plantea el papel que desempeña la educación formal en la transmisión intergeneracional de las desigualdades sociales. En primer lugar este tema nos proporciona algunos datos que permitenobservar el desarrollo del sistema escolar en México durante los años mencionados en el titulo.
En segundo lugar, después de comparar el mejoramiento de la matricula escolar de distintos niveles educativos se ponen en análisis las formas en que repercutió el desarrollo educativo.
En tercer lugar, se analiza las formas en las que se distribuyó las oportunidades de entrar a la escuela y lasconsecuencias que estas tuvieron.
En el tema siguiente que habla de la demanda potencial de escolaridad habla de estadísticas refiriéndose a como los que entran a la escuela han ido aumentando o disminuyendo, habla asimismo de las razones de porque estos cambios, mencionan ahí que una de las razones podría ser por ejemplo al disminuir por el aumento en la tasa de mortalidad y un pequeño aumento en la tasade natalidad. Gracias a esto la población del país experimento un rejuvenecimiento que aun aumenta, la población menor de 25 años creció. Entonces mencionare que la demanda potencial de escolaridad aumento un 54.6% esto, si separamos cada nivel escolar. Otra razón que podría mencionar es el crecimiento demográfico del país y la población ha venido aumentando desde entonces ininterrumpidamente.Como consecuencia de esto podemos hablar de la satisfacción de la demanda potencial de escolaridad que significa que la matricula aumento, para esto utilizaron dos fuentes de información como son el censo de 1970 y las estadísticas de la entonces llamada Secretaría de la Industria y el comercio. El primero saco a flote un asenso de casi el doble de satisfacción de la demanda escolar.
Usando lamisma fuente se observo un fenómeno semejante en todos los niveles escolares, dice textualmente el libro que los integrantes de cada serie que quedo fuera de del sistema aumento en términos absolutos, pero disminuyo en términos relativos, esto quiere decir que generalmente hubo un aumento pero particularmente en cada nivel hubo una disminución.

Otro factor que me pareció importante mencionar,en cuanto a educación y que ahí menciona, es el financiamiento del sistema escolar y todo lo que implica. Con los años la inversión en educación fue aumentando esto es algo bueno pues significa que el grado de escolaridad que adquieren los habitantes de nuestro país es mayor lo cual proporciona un mejoramiento en las condiciones de este. La Secretaría de Educación Publica también aumento suinversión a la educación durante dos sexenios pero esto fue gracias al aumento de inversión del gobierno federal lo cual considero muy bueno pues creo que la mejor inversión del gobierno es la educación.
Llegar a la educación no es solo “tener ganas de estudiar” pues si no existen oportunidades para acceder a ella de nada sirve esto. Lo antes mencionado es otro punto que el libro señala y me pareciócrucial mencionarlo, esto se pude basar en la posición social, el grado de urbanización o ruralización de la comunidad de procedencia y las características de la región mencionada.
Sobre la primera el libro menciona que un porcentaje relativamente alto de niños en edad de asistir a la escuela primaria no pudo acceder a la educación por problemas socioeconómicos, mencionando los bajos ingresos que...
tracking img