Origen y consolidacion del peronismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de Historia.

En el presente trabajo práctico se busca explicar el origen del peronismo, su consolidación gracias al apoyo de los sectores populares y el modelo económico desarrollado durante los gobiernos peronistas.

Si bien el peronismo, para algunos, rompió una larga tradición de gobiernos que actuaron contra los intereses populares o desentendiéndose de ellos y, paraotros, su política social no alteraba sustancialmente las condiciones de vida de los trabajadores; no puede negarse que el peronismo tuvo una gran importancia no solo social sino también política en la clase trabajadora. El peronismo significó una presencia social y política mucho mayor de la clase trabajadora en la sociedad argentina.

Con la crisis del 30, La SRA (Sociedad Rural Argentina) y laUIA (Unión Industrial Argentina), si bien ambos diferían en el tipo de industrias que había que desarrollar; sostuvieron la necesidad del desarrollo de la industria nacional como un objetivo estratégico para salir de la crisis. A partir de entonces y debido a la protección arancelaria y las restricciones en el mercado cambiario impuestas por la situación internacional, se aceleró el proceso deindustrialización basado en la sustitución de importaciones. La producción de materias primas agropecuarias y de manufacturas industriales se habían desarrollado con un tipo de producción trabajo-intensivo, es decir, largas jornadas de trabajo, salarios mínimos para aumentar la ganancia etc. Durante la década infame, el fraude electoral y los hechos de corrupción debilitaron, frente a la ciudadanía,la capacidad de las instituciones de la democracia para representar los intereses de los diferentes sectores sociales. En este marco de descontento se produce el golpe militar de 1943 que posiciona a Ramírez como el nuevo presidente. Fue en este momento en que aparece la figura de Perón.

El coronel Juan Domingo Perón, en ese año, fue designado director del Departamento Nacional del Trabajo, queposteriormente se convertiría en la Secretaría de Trabajo y Previsión; e inició una política de acercamiento a los dirigentes sindicales obreros.

Desde su cargo, Perón promovió una serie de medidas por las que los trabajadores venían luchando hace mucho como la ley de despidos, el establecimiento de un seguro social y la jubilación, el estatuto del Peón, la creación de Tribunales de trabajo,el aguinaldo. Por otro lado, se aseguró el cumplimiento de todas las leyes en realción al trabajo que ya habían sido sancionadas y que los empleadores evitaban cumplir como por ejemplo la jornada laboral de ocho horas diarias y cuarenta y cuatro semanales, vacaciones anuales con goce de sueldo e indemnizaciones por accidentes laborales. Por último, se reconoció las Asociasiones Profesionales quepermitieron a los sindicatos un fortalecimiento jurídico, entre otras medidas.

Estas medidas transformaron la relación entre los trabajadores y el Estado. El apoyo al peronismo no solo de los obreros sin experiencia política y sindical (inmigrantes del campo), sino también de los sindicatos y de los dirigentes sindicales tradicionales se da en un momento en que culmina un largo ciclo deacumulación sin redistribución. La adhesión al peronismo debería entenderse como la elección de una alianza política, dentro de las alternativas ofrecidas por la realidad, que podría servir de salida a un proceso de industrialización que en la década de 1930 se llevaba a cabo bajo el control del régimen oligárquico, sin ninguna participación obrera.

En 1944 Perón obtuvo el cargo de ministro de Guerray el de vicepresidente de la nación. Sin embargo, las políticas de Perón tuvo su oposición. Por un lado, en los sectores agroexportadoras, por plantear un modelo de desarrollo industrial y establecer el Estatuto del peón que no eran acordes a sus intereses. Por el otro lado en los miembros de la UIA por las medidas que fortalecían la organización y participación de sindicatos obreros. Estos...
tracking img