Origen y crecimiento de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen y crecimiento de la psicología
¿Cuándo comienza la historia de la psicología?
Es evidente que ningún sistema científico puede aparecer formado plenamente en un preciso momento histórico. Elorigen de una disciplina determinada es siempre un procedimiento arbitrario. Un ejemplo efectivo de estabilización de una ciencia lo tenemos en la compilación científica realizada por Euclides y queconocemos con el titulo de “Los elementos”.
Por lo que toca a la ciencia de la psicología, contamos con documentos semejantes, de manera que podemos datar sin temor el establecimiento de dichadisciplina en un ambiente griego ya desde los siglos V y IV a.C. Podemos aceptar parte del Fedon de Platón como dicho documento.
Podemos suponer que Sócrates formula las suposiciones básicas de laciencia de la psicología cuando expone sus concepciones anti fisiológicas y asevera que la psicología o interpretación de la conducta humana, debe realizarse en forma que podríamos calificar demotivacional. Podemos citar las numerosas referencias a eventos psicológicos, se manifiestan como algo más que descripciones elementales, sirven de explicaciones o interpretaciones. Sobresalen las referencias apartes del organismo en las que se pensó que tenían su habitación local, las acciones cognoscitivas y afectivas.
En los poemas Homéricos encontramos asociaciones semejantes entre las accionespsicológicas y determinadas partes del organismo. Fue Aristóteles quien creó la moda de conectar la visión con el ojo considerado como su órgano y así sucesivamente, esta moda se ha mantenido a lo largo dedesarrollo de la psicología.
Criterios en torno a los orígenes de la psicología.
 Criterio de la materia de estudio: Aristóteles es el primer historiador de la psicología declara que se instituyopara el estudio de lo que origina el movimiento y de lo que siente o discrimina. vincula el primero de estos criterios con Leucipo, Demócrito y los pitagóricos y Anaxagoras.
 El criterio del tratado...
tracking img