Origen Y Definicion De La Comunicación Organizacional.

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
ORIGEN Y DEFINICION DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.

La comunicación es un fenómeno que se da naturalmente en toda organización cualquiera que sea su tipo o su tamaño, es el proceso social más importante.
La comunicación organizacional es el conjunto total de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organización y entre ésta y los diferentes públicos que tiene en suentorno, estos circulan en diferentes niveles, pueden ser a través de canales interpersonales o de los medios de comunicación.
La comunicación organizacional se entiende también como un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización y su medio o bien influir en las operaciones, actitudes y conductas de lospúblicos internos y externos de la organización todo ello con el fin de que esta última cumpla mejor y más rápidamente sus objetivos.
La organización se divide en externa e interna; la comunicación interna es el conjunto de actividades efectuadas por cualquier organización para la creación y mantenimiento de buenas relaciones con y entre sus miembros, a través del uso de diferentes medios decomunicación que los mantengan informados, integrados y motivados para contribuir con su trabajo al logro de los objetivos organizacionales.
La comunicación externa es el conjunto de mensajes emitidos por cualquier organización hacia sus diferentes públicos externos encaminando a mantener o mejorar sus relaciones con ellos, a proyectar una imagen favorable a promover sus productos o servicios.
Lacomunicación organizacional abarca una gran variedad de modalidades externas e internas, horizontales y diagonales, interpersonales e intergrupales, intragrupal e institucional directa inmediatizada, es un sistema, es decir los medios que se utilizan para enviar información y las personas que se comunican entre sí directamente están interrelacionados. La comunicación y cultural organizacional estáníntimamente relacionados en la organización los medios de transmisión y reforzamiento de la cultura son múltiples símbolos, conducta, políticas, procedimientos y normas, instalaciones y tecnología. Es una responsabilidad compartida.
La comunicación organizacional debe contribuir al logro de los objetivos de la empresa o correrá el riesgo de aislarse y moverse.
El comunicador profesional tiene 2responsabilidades:
* Aprovechar los medios a su alcance para facilitar este flujo informativo

* fomentar que la información que debe circular a través de los canales interpersonales lo haga con efectividad propiciando la identificación de la gente con la organización, el orgullo y el sentido de pertenencia..

ORGANIZACIÓN, INFORMACION Y COMUNICACIÓN
Las organizaciones constituyenfuentes de satisfacción de diversas necesidades económicas y sociales, vivimos inmersos en una sociedad organizacional.
La organización, 2 o más personas que:
* Saben que ciertos objetivos sólo se alcanzan mediante actividades de cooperación.
* Obtienen materiales, energía e información del ambiente.
* Se integran, coordinan y transforman sus actividades para transformar los recursos.* Reintegran al ambiente los insumos procesados, como resultado de las actividades de la organización.
Una organización necesita por lo menos dos personas, un solo individuo no puede lograr interdependencia ni interrelación.
INFORMACION.
En cualquier situación, la información carece de valor informativo, cualquier mensaje contiene información según el estado previo del conocimiento del mensajepor parte de los receptores.
COMUNICACIÓN.
Toda comunicación contiene información pero no toda la información contiene un valor comunicativo. La comunicación se refiere a un tipo específico de patrones informativos los que se expresan de forma simbólica, por lo que la información que no puede traducirse de esta manera no tiene valor comunicativo. Un patrón puede tener valor informativo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones comunicacion organizacional
  • El Clima Organizacional En La Comunicación Organizacional
  • La comunicacion organizacional
  • Comunicacion Organizacional
  • Comunicacion Organizacional
  • comunicacion organizacional
  • comunicacion organizacional
  • comunicacion organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS