Origen Y Definicion Del Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otra observación que hizo Skinner es que no todas las consecuencias que se obtienen son consecuencia o un reforzador de tal forma que existe una gran parte de la conducta que es reforzada de modo intermitente.
Los programas de reforzamiento mas simples se clasifican en programas de razón y programas de intervalos. Los de razón: dicen cuantas respuestas deben emitirse antes de que alguna seareforzada, se mantiene el tiempo establecido para el reforzamiento. Los de intervalos: da paso a una respuesta de un determinado tiempo desde el esfuerzo anterior.
Aun cuando se han presentado el condicionamiento clásico y operante como dos tipos de aprendizajes diferente, lo cierto es que comparten muchas similitudes. El clásico tiene básicamente sus estímulos en los antecedentes, mientras eloperante tiene una relación básica entre la respuesta y sus consecuencias.
Uno de los rasgos mas característicos dentro de psicología es la orientación e interés por el descubrimiento y explicación de los principios generales que subyacen al aprendizaje. Como consecuencia de esto el plan de investigación ha sido enfocar atención en aquellos aspectos comunes y presentes en todos los organismoshumanos y no humanos, lo cual ha permitido investigarlos.
Los trabajos de Garcia y Koelling en 1966 sobre aversión al sabor se convirtieron en aprendizajes especializados. Este experimento fue llevado a cabo en un grupo de ratas a las cuales se les debajo beber sacarina y luego recibían una inyección que al entrar en contacto con la sacarina les producía nauseas y malestar. Los intervalos de lainyección y los animales eran entre 5 a 22 minutos. Aunque los intervalos del condicionamiento suelen ser menores a un minuto todas las ratas mostraron aversión a la sacarina y asi ocurría el aprendizaje aunque no se hubiera cumplido con el principio de la congruidad.
Los últimos 25 años se han hecho revisiones cuidadosas de estos hechos. Los resultados ha permitido cambiar la visión radical que setenia del aprendizaje y se ha podido en mayor o menor medida estas conductas especificas de la especie dentro de las reglas del aprendizaje general.
Enfoques Cognitivos: Para algún sector de la ciencia psicológica, una gran parte del aprendizaje viene de teorías cognitivas. Esta perspectiva dice que los procesos mentales no se pueden observar directamente y que tienen lugar en el aprendizaje.Cuando se habla de aprendizaje cognoscitivo se hace referencia a la solución de problemas, razonamientos, lenguaje y razonamiento. El primer científico que dijo que el aprendizaje es algo mas que asociado con estímulos, respuestas y esfuerzos fue Edward Tolman
Tolman consideraba que los seres humanos no respondían simplemente a estímulos sino que su comportamiento era implicado por creencias odeseos que los llevaba a lograr alguna meta. Tolman intento un sistema que mantuviera la objetividad e integrara los aspectos cognitivos de la conducta cuando creo lo que se ha llamado conductismo intencional los sujetos sostienen el propósito de alcanzar alguna meta y pensar en ello.
Tolman era un teórico del aprendizaje que decía que las cogniciones que resultaban del la experiencia son losestímulos externos. Conceptualizo la cognición como una variable interviniente que se encontraba entre el estimulo y la respuesta. De esta manera determino que los sujetos tanto los animales como las personas cuando aprenden construyen estructuras cognitivas a su alrededor.
Tolman trabajaba con ratas las cuales soltaba en un laberinto para observar como aprendían a llegar a la meta de talinvestigación vio que los sujetos adquieren conocimientos acerca de su medio ambiente. Sostuvo que las ratas aprendían cogniciones de “que conduce a que” ósea aprenden a que parte del laberinto sigue a otra y a este conocimiento se le conoce como expectativas. Tolman supone que no es necesario que haya una recompensa o refuerzo para que ocurra un aprendizaje, es decir, para que los sujetos adquieran una...
tracking img