Origen y desarrollo de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y DESARROLLO DE LA ADMINISTRACION

Desde la prehistoria ya se utilizaba la “administración”, podemos citar a los cazadores antiguos quienes utilizaban el “arrastre” como forma de obtener alimento para la tribu, en donde el esfuerzo común de todos indicaba una buena y auténtica organización para lograr el objetivo previsto. Esta labor necesariamente de grupo, tenía que ser realizada enforma coordinada, Se dice también que las primeras manifestaciones administrativas se presentaron cuando dos hombres quisieron mover una piedra que ninguno podía hacerlo por si solo; el logro de la unión de esfuerzos para un objetivo común inicio las bases del esfuerzo cooperativo, operando ya un inconsciente y elemental proceso administrativo.

Algunos ejemplos de civilizaciones que utilizabanla administración son :

Babilonia
 La contribución más significativa fue : el Código de Hammurabi. En donde se decía que toda transacción mercantil debería estar documentada.

Israel
Los hebreos, ningún otro pueblo de la historia tan pequeño en número y tan políticamente débil, han ejercido tan importante influencia en la civilización. Moisés, fue líder y administrador. Preparar, organizary conducir el éxodo que libro a los hebreos de servir a los egipcios, fue una enorme empresa administrativa.

China
Se menciona a Confucio que llegó a ser primer ministro de su pueblo y que concebía al estado como una familia. Su filosofía se puede interpretar administrativamente, sirviéndonos para dirigir a las personas, señala los lineamientos que se deben de seguir para lograr lainterrelación de cada persona, que para mejorar debería de “autoadministrarse“.

Egipto
Los Egipcios contaban con dirigentes capaces de planear, organizar y controlar a miles de trabajadores en la ejecución de sus monumentos. Las pirámides de Egipto son evidencia actuales de que se intentaron proyectos de enorme alcance, que emplearon decenas de miles de personas, con bastante anticipación a los tiemposmodernos. Las pirámides son un ejemplo en especial interesante. En la construcción de una sola pirámide se utilizaron los servicios de más de 100 mil personas durante veinte años.

México
Época precolombina : En esta época fueron tres las culturas las que afectaron principalmente los cambios administrativos ; la cultura Maya, la Olmeca y la Azteca.    En ellas tuvo gran importancia laadministración sí analizamos encontramos que en ellas existía una estructura organizacional muy compleja, al igual que sistemas económicos y políticos perfectamente bien definidos.   Contaban con ejércitos, sindicatos, sistemas culturales, comercio, etc.

ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACION

Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades lamayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado de administración.
Para comprender el significado de la administración, es necesario efectuar una breve revisión histórica de las relaciones de trabajo, por que es precisamente en la relación del trabajo donde se manifiesta mas representativamente el fenómeno administrativo.

Época primitiva.
En esta época, los miembros de la tributrabajan en actividades de caza, pesca y recolección. Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Exista la división primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad. Al trabajar el hombre en grupo, surgio de manera incipiente de administración, como una asociación deesfuerzos para lograr un fin determinado que requiere de la participación de varias personas.

Periodo agrícola.
Se caracterizo por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. Se acentuó la organización social de tipo patriarcal. La caza y la pesca y recolección pasaron un lugar de importancia secundaria en la economía agrícola de...
tracking img