Origen y desarrollo de la administración

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2010
Desarrollo

La administración existe desde que el hombre conformó las primeras sociedades, por lo que las herramientas administrativas se pueden considerar un desarrollo humano al dominarlas y difundirlas en una comunidad para mejorar su calidad de vida y su producción.
El hombre ha aplicado la administración de modo consciente e inconsciente y poco a poco ha llegado a la conclusión de comodebe organizarse para producir lo que necesita, aprendiendo de sus fracasos y exitos, de manera gradual creó una teoria empirica, se transmitió de una generación a otra en las condiciones especificas de cada pueblo.
Desde que tuvieron que hacer una tarea pesada, en la medida que su labor era más dificil requirieron una mejor organización.

Para comprender bien la administración es necesariohacer una revisión histórica de sus origenes, y el desarrollo que tuvo en distintos pueblos y periodos.

Época Primitiva

En esta época, los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección. Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones mas importantes. Existía la división de trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y edades delos individuos integrantes de la sociedad.
Al trabajar el hombre en grupo, surgió de forma instantánea la administración; como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere de la participación de varias personas, lo que hacía mas facil el trabajo.

Periodo Agricola

Se caracterizó por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleció la división detrabajo por edad y sexo. Se acentuó la organización social de tipo patriarcal. La caza, pesca y recolección pasaron a tener un lugar de importancia secundaria en la economía agrícola de sbsistencia.
El creciminto demográfico obligó a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos de grupo y así mejorar la aplicación de la administración.
Con la aparición del Estado, que señala el inicio de lcivilización, surgieron la ciencia, la literatura, la organización politica, la escritura y el urbanismo.

Meopotamía y Egipto

Los estados representativos de esta época, se manifestó el surgimiento de las clases sociales. Plasmaban ideas por medio de jeroglíficos, así transmitian su historia y recomendaciones para el futuro.
El control del trabajo colectivo y el pago de tributos en especie eranlas bases en que se apoyaban estas civilizaciones, lo que obviamente exigia que la administración se volviera mas compleja. Los precursores de la administración fueron los funcionarios encargados de aplicar las políticas tributarias del Estado y manejar numerosos grupos humanos en la construcción de grandes obras arquitectónicas.
El Código Hamurabi ilustra el alto grado de desarrollo delcomercio en Babilonia y en algunos otros aspectos de la administración, como las operaciones crediticias, la contabilidad de los templos y el archivo de una gran casa de comercio.
Los fenicios asignaron sonidos a los elementos de un ideograma, y asi crearon el alfabeto, además refinaron el sistema númerico, mediante astronomía mejoraron su agricltuda al pronosticar lluvias, el conocimientode lasestrellas les permitió transportarse para comerciar.
Los avances de estas civilizaciones se lograron en gran medida y gracias a la administración.

Asia menor y los Judíos

Los judíos y los fenicios practicaron formas de comercio y empresas e influyeron a Europa a través de constantes migraciones y actividades comerciales. Sus ideas religiosas contienen mensajes etico-comerciales que han impulsadoo detenido el desarrollo, y de hecho en la biblia hay diversos pasajes que ahora son citados por tratadistas administrativos modernos, un ejemplo sería: "el que sirve a dos amos, con alguno queda mal", aquí se ilustra un principio de la unidad de mando, osea que cada empleado no debe recibir ordenes de más de un superior.

Antigüedad Grecolatina

En ésta época los griegos le dieron vocales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administración origen y desarrollo
  • Administración Origen Y Desarrollo
  • Origen y desarrollo de la administración
  • Administración origen y desarrollo
  • Origen y desarrollo de la administracion
  • Historia Origen Y Desarrollo De La Administracion
  • Origen y desarrollo de la administracion
  • Administracion, origen y desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS