“Origen y desarrollo de la astronomia”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La astronomía es la ciencia que estudia el origen, el desarrollo y la composición de los astros, y las leyes de su movimiento en el universo.
Para la observación e investigación de los astros se utilizan muchas técnicas diferentes y, por lo tanto, podemos también dividir la astronomía según el método o la técnica utilizada en dicha investigación: la astronomía visual es la másantigua de todas, ya que se realiza directamente o con telescopios; la astronomía fotográfica complementa a la anterior mediante información plasmada en fotografías del cielo; la astronomía espectroscópica utiliza el análisis espectral de los astros (cada elemento tiene su espectro característico) para obtener la composición química de éstos; la radioastronomía estudia las ondas de radio emitidas porlos cuerpos celestes; la fotometría estelar se encarga de medir la intensidad luminosa de los diferentes cuerpos de esta naturaleza, principalmente estrellas; la astronomía geodésica, topográfica o náutica son otros tipos menos importantes.

La astronomía es una de las ciencias más antiguas del ser humano, ya que se tiene constancia de su existencia desde que las primeras civilizaciones(Babilónica, Egipcia, India, Fenicia, China...) empezaron a poblar el planeta, en torno al 4000 a. C. (hace, por lo tanto, más de 5000 años.)
Aunque la técnica de la que estos primeros pueblos disponían no era la adecuada para obtener conocimientos profundos en este tema, ya que todavía no disponían de los telescopios que el avance de la técnica proporcionaría más tarde, si les servía para conocer ladinámica de los principales cuerpos celestes en el cielo (el Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno y las estrellas de la bóveda celeste.)

Los albores de la astronomía:
En Mesopotamia, entre los diversos pueblos que dominaron esta región desde el 4000 a. C. hasta el siglo VI d. C. (unos cuarenta y ocho siglos de historia), destacó la civilización babilónica (en especial elpueblo caldeo) que, como hemos comentado antes, fue una de las primeras en desarrollar ampliamente esta ciencia. Los babilonios y sumerios ya conocían muchas constelaciones en torno al 3000 a. C., e incluso, algunos siglos después, dispusieron de un calendario basado en las regularidades de los movimientos de diferentes astros del cielo. Fueron, de hecho, los babilonios de la ciudad de Ur los que, enel año 2238 a. de C. registraron un eclipse de Luna, el primero del que tenemos constancia escrita. Los primeros astrólogos aparecieron también en Mesopotamia, con la misión de estudiar los movimientos de los astros en el cielo y, basándose en ellos, realizar augurios para los reyes. La historia de la astrología está tratada con más profundidad en el reportaje El fraude de la astrología.
Elpueblo maya (situado en América Central), que alcanzó su esplendor entre el siglo III a. C y el IX de nuestra era, también destacó por sus conocimientos astronómicos; de hecho, todavía siguen sorprendiendo a los científicos actuales. El calendario solar maya resultó ser el más preciso hasta la implantación del sistema gregoriano en el siglo XVI en los dominios cristianos. Además, todas las ciudadesdel periodo clásico (tales como Palenque, Tikal, Copán, etc.) están orientadas respecto al movimiento de la bóveda celeste. Muchos edificios fueron construidos con el propósito de escenificar fenómenos celestes en la Tierra, como el templo de Kukulcán, en Chichén Itzá, donde se observa el descenso de una serpiente del mismo nombre formada por las sombras que se crean en los vértices del edificiodurante los solsticios de verano e invierno. Las cuatro escaleras del edificio suman 365 peldaños, los días del año. En varios códices de la época y en numerosas estelas se encuentran los cálculos de los ciclos de la Luna, del Sol y de Venus (asociado por ellos al dios de la lluvia), así como tablas de periodicidad de los eclipses.
Otra cultura centroamericana, la azteca (situada más al norte...
tracking img