Origen y desarrollo de la banca a nivel mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen y Desarrollo de los Bancos a Nivel Mundial
2012
Por:
Nancy Lizzette Herrera Herrera
José Orlando Ramos Morales
Hernán Suriano Martínez

Introducción

La siguiente investigación ha sido realizada por futuros profesionales de la carrera de Licenciatura en Contaduría Pública, de la Universidad Modular Abierta, del Centro Regional del Departamento de Sonsonate, El Salvador.

Elcontenido a desarrollar es el “Origen y Desarrollo de los Bancos a Nivel Mundial”, tema con mucha amplitud, pero que hemos podido resumir, las décadas de información, en los datos más relevantes para nuestro conocimiento.

En dicha investigación se recopilará la información relacionada con El Origen de los Bancos, su nacimiento y fundación, y el Desarrollo de los mismos, su evolución y sobrevivenciadespués de la Crisis Mundial que dio inicio en el año 2008, siendo el epicentro los Estados Unidos de Norteamérica.

Además se anexan datos curiosos del Sector Bancario a Nivel Mundial como, los bancos más importantes, y el panorama mundial de la cantidad de bancos por continente.

Objetivos

Objetivo General: Conocer el origen y desarrollo del sector bancario a nivel mundial.

ObjetivosEspecíficos:

1. Recopilar los antecedentes históricos del origen de los bancos.
2. Conocer los primeros bancos a nivel mundial.
3. Observar la evolución del sector bancario a nivel mundial.
4. Comprender la problemática hacia los Bancos, generada por la Crisis del año 2008.
5. Describir la situación de los continentes, con respecto a los bancos en quiebra, fusionados oabsorbidos, debido a la crisis mundial.

Origen y Desarrollo de los Bancos a Nivel Mundial

1. Origen de los Bancos.

2.1. Introducción.

Para comenzar nuestra investigación, es importante conocer el origen etimológico de la palabra Banco. Etimológicamente, banco proviene del francés antiguo ''bank'' y este del germano ''banki''.
El nombre "banco" deriva de la palabra italiana banco,"escritorio", utilizada durante el Renacimiento por los banqueros judíos florentinos quienes hacían sus transacciones sobre una mesa cubierta por un mantel verde.

Ahora definamos la palabra Banco; es una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros. La banca, o el sistema bancario, es elconjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco.

2.2. Breve Historia de los Bancos.

2.3.1. Antecedentes.
La Historia hace referencia a la Antigua Grecia, pero además en el transcurso de la historia podemos observar en diferentes épocas los fundamentos de la actividad bancaria, realizados en diferentes tiempos y dirigidospor diferentes actividades, a continuación se presenta una breve recopilación.
Existen registros de préstamos en Babilonia durante el Siglo XVIII a. C., realizados por sacerdotes del templo a los comerciantes. Los trapezitas eran los banqueros en la antigua Grecia. Los bancos más importantes seguían siendo sin embargo los grandes templos, donde los sacerdotes hacían fructificar el dinero querecibían en depósito de acuerdo a los préstamos concedidos a los particulares y a las ciudades. Pythius de Lidia, en Asia Menor, a principios del Siglo V a. C., fue el primer banquero individual del cual hay registros.
Se tiene conocimiento de que, hace más de 5,000 años, el Templo de Uruk (Sur de Mesopotamia), por ejemplo, poseía tierras y recibía donativos regulares u ofrendas, los cuales hacíaproducir concediendo préstamos.

En Egipto, la centralización de las cosechas en almacenes estatales también llevó al desarrollo de un sistema bancario. Las órdenes escritas para retirar lotes de grano por quienes los habían depositado ahí se usaban para pagar deudas, impuestos, limosnas y mercancías.
En Grecia, desde hace 2,700 años, los templos realizaban verdaderas operaciones de banca,...
tracking img