Origen y desarrollo de la confección en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde finales de la Colonia y con mayor frecuencia durante los primeros años del México independiente, en Jalisco se aplicaron diversos métodos para organizar la producción de ropa. En esos intentos,la creación de la gran industria fracasó, pero la pequeña se multiplicó.
La dependencia establecida por el gobierno español hacia sus colonias respecto a la producción textil, dejó sujetas lasindustrias locales a la fabricación de telas de baja calidad, mismas que iban dirigidas hacia las clases empobrecidas de la población, ya que las de mejor calidad eran importadas desde España, limitandoel desarrollo de las empresas de la región durante los primeros años de la vida independiente (Aldana, 1979).
La industria y el comercio locales reflejaban la pobreza que también existía a nivelnacional: falta de recursos económicos, grave crisis política, pesadas cargas fiscales, falta de imaginación de los empresarios, dependencia extranjera, contrabando, etc. (Aldana, 1981). Fue hasta ladécada de 1840 cuando aparecieron las primeras grandes empresas y, después del impulso industrializador de esta década -que se prolongó hasta 1851- vino un período de quince años en el que no se instaló enGuadalajara ninguna empresa de grandes dimensiones.
Cabe aclarar que el tipo de empresas creadas en esa época se dedicaban casi exclusivamente a la fabricación de telares y similares, ya que laproducción de ropa en forma industrial era prácticamente incosteable, pues las unidades domésticas eran autosuficientes en ese aspecto. Casi todas estas fábricas se dedicaron a la producción de textilesy dos de ellas a la elaboración de papel. Los capitales invertidos en ellas fueron acumulados en actividades comerciales y pertenecían a empresarios con actividades en ambos sectores (productivo ycomercial). Para entonces, destacaban principalmente los obrajes de lana que se localizaban en las jurisdicciones de Autlán y Teocaltiche; el vino-mezcal en el centro y el sur del actual Jalisco...
tracking img