Origen y Desarrollo De La Industria Hotelera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen y Desarrollo de la industria Hotelera
La actividad de hotelería, es una actividad mercantil de venta de servicios de alojamiento y gastronomía fundamentalmente, ésta tiene características generales y económicas financieras especiales que la diferencian de otras actividades comerciales e industriales, un hotel es un edificio planificado y acondicionado para otorgar servicio de alojamientoa las personas temporalmente y que permite a los visitantes sus desplazamientos.
Lo que hoy conocemos como "Hotelería" tiene su origen en la Edad Media, con la aparición de Posadas y Hospederías en varios países de Europa. Esto mismo ocurrió en España, más tarde, con la edificación de "Ventas" a mitad de los caminos.
Desde la prehistoria, el hombre ha tenido necesidad de desplazarse con finescomerciales y de intercambio, por lo que ha necesitado alojarse en diversos puntos geográficos, en este tiempo, se intercambiaba el hospedaje por mercancías.
Siglos después, en los caminos fueron surgiendo una serie de posadas en las que el viajero podía alojarse con sus caballos y comer a cambio de dinero. Estos establecimientos se caracterizaban por las precarias condiciones sanitarias queofrecían, ya que solían alojar a los huéspedes en los establos junto con el ganado. A la vez, se les ofrecía servicio de comidas.
Los primeros albergues no eran más que pequeñas partes de residencias privadas
No fue hasta la Revolución Industrial, en Inglaterra, cuando surgieron nuevas ideas en el negocio de los hoteles, durante la era de 1750 a 1820 los albergues británicos, se ganaron la reputaciónde ser los mejores del mundo; sus primeros desarrollos se centraron en Londres y en torno a esta ciudad.
En un principio, los viajes están destinados sólo a comerciantes y a las clases más adineradas, que empiezan a salir de vacaciones fuera de sus ciudades y exigen unos establecimientos de acorde a sus posibilidades.
Los albergues de Inglaterra alcanzaron su punto máximo de desarrollo,entonces, los hoteleros ingleses cayeron en lo rutinario y no pudieron tener mayores progresos.
El ferrocarril tuvo un gran impacto en el desarrollo de la hotelería europea. El hecho de poder viajar más rápido y cómodamente, fue eliminando los establecimientos que daban servicio a las diligencias y a sus usuarios. Para esa nueva generación de viajantes se construyeron hoteles muy cercanos a lasestaciones de ferrocarril. No es de dudarse que las compañías ferrocarriles se hicieran dueñas de hoteles, y rentaran terrenos para la construcción de nuevos y más grandes hoteles.
Y mientras los ingleses se conformaron con lo que tenían, los estadounidenses se mostraron sin inhibiciones, radicales, aventureros y expansionistas. Poco después de la Revolución los albergues de Estados Unidos eran losmayores del mundo y los que ofrecían los mejores servicios que podían encontrarse en cualquier lugar.
Hacía 1800 Estados Unidos, ya tenía la delantera en el desarrollo de los hoteles modernos de primera clase; además había otros factores que afectaron para que EU tuviera una ventaja competitiva sobre los europeos, ya que los europeos decían que solo los miembros de la aristocracia tenía derecho a lascomodidades y lujos, mientras que los norteamericanos funcionaban de acuerdo con las normas de igualdad, es decir, cualquiera podía disponer de los servicios de un hotel; y las tarifas estaban dentro de las posibilidades económicas de casi todo el mundo.
Fue en 1794 cuando se inauguró en Nueva York el City Hotel, el primer hotel Norteamericano, y en 1829 se construyó en Boston el primer hotel deprimera clase, el Tremont House, el cual sobrepasó a los hoteles de EU y Europa, fue el primer hotel que tuvo habitaciones privadas, simples o dobles, se adiestro al personal para que trataran a los huéspedes con dignidad y respeto, se introdujo la cocina francesa y fue el primero en tener “botones”.
El Tremon House inició el desarrollo hotelero, ya que otras ciudades quisieron construir...
tracking img