Origen y desarrollo de la lengua española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y DESARROLLO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

INTRODUCCIÓN

Siguiendo el enunciado propuesto habremos de entender que por español se refiere a la lengua común de los habitantes de la nación española y a aquella que se habla en las naciones de las antiguas colonias del imperio español. Es decir actúa como sinónimo de lengua castellana.

Esta doble denominación que se da a una lengua que esutilizada como vehículo de comunicación cotidiano por más de 300 millones de hablantes es controvertida y discutida. Los siguientes textos nos pueden dar una visión en primer lugar de la denominación política y social que se ha ido utilizando y del estado de la situación actual.

“Finalmente mando que la enseñanza de primeras Letras, Latinidad y Retórica, se haga en lengua castellanageneralmente, donde quiera que no se practique, cuidando de su cumplimiento las Audiencias y Justicias respectivas, recomendándose también por mi Consejo a los Diocesanos, Universidades y Superiores Regulares para su exacta observancia y diligencia en extender el idioma general de la Nación para su mayor armonía y enlace recíproco.”

Real Cedula del año 1768 de Carlos III

“Es el primer deber delos maestros de instrucción primaria la enseñanza de la lengua castellana, singularmente en aquellas provincias de la monarquía que conservan idiomas o dialectos locales.”

Real Orden de 1904

“ARTICULO 3”
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. las demás lenguas españolas serántambién oficiales en las respectivas Comunidades autónomas, de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es una patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.”

Constitución de 1978

“La unificación española coincidió con el despertar renacentista de las conciencias nacionales en Europa: España, Francia,Inglaterra, Alemania, y, con menos fortuna, Italia. Entonces, junto a los que siguieron tradicionalmente llamando castellano al hablar de todos, hubo muchos que empezaron a ver intencionadamente en el idioma una significación extrarregional y un contenido histórico-cultural más rico que el estrictamente castellano. Y junto al arcaísmo «castellano» empezó a cundir el nombre de «español», ya usado algunasveces en la Edad Media, pero que ahora tenía la fuerza interior de un neologismo oportuno. Un arcaísmo no necesita más justificación que su propia continuidad y, sin duda, a esta fuerza de inercia debemos más que nada la conservación secular de castellano —conviviendo con español— aun en las regiones españolas de la antigua Castilla.”

Amado Alonso:
Castellano, español, idioma nacional“Ignoro la causa del testarudo empecinamiento que condujo a llamar español al castellano, confundiendo términos que no son idénticos desde el punto y hora en que también son españoles el catalán, el gallego y el vasco; quizá el nacionalismo y la grandilocuencia y —como se dice ahora, el triunfalismo— no hayan sido determinantes ajenas a la maduración de esta idea peregrina. El diccionario dela Academia se llamó de la lengua castellana hasta su decimocuarta edición, la de 1914, y tan sólo a partir de la decimoquinta, publicada en 1925 durante la dictadura de Primo de Rivera, se llama de la lengua española.”

Camilo José Cela:
Elogio del castellano

“La comunidad hispánica tenía su idioma. «La lengua castellana -decía Juan de Valdés- se habla no solamente en toda Castilla,pero en el reino de Aragón, en el de Murcia con toda el Andaluzía y en Galizia, Asturias y Navarra; y esto aun hasta entre la gente vulgar, porque entre la gente noble tanto bien se habla en todo el resto de Spaña». Esta afirmación de Valdés respondía a un hecho innegable: el castellano se había convertido en idioma nacional. Y el nombre de lengua española, empleado alguna vez en la Edad Media...
tracking img