1. Origen y desarrollo de la novela.
En la actualidad es considerada el género narrativo de más reciente creación.
De acuerdo con su intención comunicativa, es un relato que pretende construir unmundo de acción humana, con sentido, y transmitir experiencias de diversa índole.
Se considera como el más tardío de todos los géneros literarios, logró consolidarse hasta la Edad Media.
EnOccidente, en los siglos XI y XII surgieron los romances, que eran largas narraciones de ficción en verso, escritos en lengua romance. Ejemplos: El Cantar del Mío Cid, La Canción de Roldán.
Las novelas decaballería son obras de fricción narrativa que cuentan aventuras, combates, amores, desventuras o viajes de caballeros andantes en el mundo poblado por seres fantásticos, magos, dragones, etc. Ejemplos:Perceval o el cuento de Grial, La vida de Merlín.
En e siglo XIII, Ramón Llull escribió las primeras novelas modernas occidentales: Blanquerna y Félix o Libro de las maravillas, Libro de las bestias.En los siglos XIV y XV surgieron los primeros romances en prosa, que eran largas narraciones sobre los mismos temas caballerescos solo que evitando el verso rimado.
En el siglo XIV surgieron loscuentos de caballerías, en donde no son los autores los que relatan los cuentos, sino los personajes. Representantes: Boccaccio y Chaucer.
A finales del siglo XV surge en España la novela sentimental.Ejemplo: Cárcel de amor de Diego de San Pedro.
El género narrativo siguió cultivándose en el siglo siguiente, con dos ciclos de novelas: los Amadise y los Palmerines.
Todo el siglo XVI estuvodominado por el subgénero de la novela pastoril, que situaba al asunto amoroso en un entorno bucólico. Dio inicio con: la Arcadia de italiano Jacopo Sannazaro y se expandió a otros idiomas.
A mediadosdel siglo XVI se produjo un cambio de ideas hacia un mayor realismo, superando en este punto las novelas pastoriales y de caballería. Destaca El Lazarillo de Tormes, considerada como el origen de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Origen y Desarrollo De La Novela. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Desarrollo-De-La-Novela/2876003.html

MLA

"Origen y Desarrollo De La Novela" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Desarrollo-De-La-Novela/2876003.html>.

MLA 7

"Origen y Desarrollo De La Novela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Desarrollo-De-La-Novela/2876003.html>.

CHICAGO

"Origen y Desarrollo De La Novela." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Desarrollo-De-La-Novela/2876003.html.