Origen y desarrollo de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA
Durante los anos sesenta y setenta del siglo XX, se produce una serie de movimientos sociales que difunden ideas políticas y económicas que van a influir sobre los modos de hacer y de pensar en las ciencias sociales, En la psicología tales ideas producen un vuelco hacia una concepción de la disciplina centrada en los grupos sociales, en la sociedad y en losindividuos que la integran, así como en sus necesidades y expectativas; hacia una concepción distinta de la salud y de la enfermedad y , sobre todo, del modo de aproximarse a su consideración y tratamiento por psicólogos. Al mismo tiempo, se busca hacer una psicología cuyas repuestas se originen dentro de la disciplina.

Esta tendencia responde a un movimiento de las ciencias sociales y humanasque, en América Latina, a fines de los anos cincuenta, había comenzado a producir una sociología comprometida, militante, dirigida fundamentalmente a los oprimidos, en sociedades donde la desigualdad, en lugar de desaparecer en virtud del desarrollo, se hacia cada vez mas extrema. A su vez, en el campo de la psicología, el énfasis en lo individual, la visión del sujeto pasivo, receptor deacciones o productor de respuestas dirigidas, predeterminadas, no generador de de acción, difícilmente permitían hacer un aporte efectivo a la solución de problemas urgentes de las sociedades en las cuales se la utilizaban. El reto era enfrentar los problemas sociales de una realidad muy concreta: el subdesarrollo de América latina y sus consecuencias sobre la conducta de individuos y grupos, ladependencia de los países que integran la región y sus consecuencias psicosociales tanto sobre las atribuciones de causalidad como sobre los efectos en la acción: problemas concretos vistos en su relación contextual y no como abstracciones de signo negativo, como quistes a extraer para mantener sistemas aparentemente homeostáticos.
EVOLUCION HISTORICA
Los progresos de la técnica y la revoluciónindustrial contribuyeron a que durante el S.XIX triunfaran las ciencias positivas(empíricas) que defienden que lo única que cuenta para conocer la verdad son los hechos, la observación y la experimentación.
Se considera a WUNT como el fundador de la psicología científica. Creó el primer laboratorio de psicología en 1879, realizando estudios experimentales basándose en la observación y la medida. Wuntestudia la conciencia en lugar del alma y utiliza el método experimental: estudia la conciencia a partir de informes que les ofrecen los sujetos experimentales.
Así a finales del S.XIX y aceptando ya el estatus de la psicología como una nueva disciplina científica, las investigaciones psicológicas se multiplicaron y aparecieron numerosos escritos.
PSICOLOGÍA PRIMITIVA:
Me sorprende cada día masver como se suele de tachar a la psicología primitiva como un vago intento de calmar las afecciones espirituales, pues según dicen los mordernos académicos, la psicología moderna -en especial la psicología clínica- ha venido a revolucionar todo ese antiguo bagaje de creencias y supersticiones sin sentido.

En este pequeño ensayo, más que tratar de exponer como creían los antiguos en fuerzasmágicas, tratare de hacer ver porque siguen siendo en ciertos casos y en ciertas circunstancias más útiles estas prácticas que un tratamiento psicológico convencional.

Desde luego que no quiero hacer en menos a la psicología clínica, simplemente quiero hacer ver que el pensamiento mágico al igual que el pensamiento científico cumple con una función, la de dar un orden y sentido al mundo y alindividuo.

Si queremos saber como era la psicología primitiva no debemos internarnos a las selvas inexploradas del Amazonas ni buscar tribus perdidas en África, basta con asistir a una iglesia y ver como la gente adora imágenes de diversos tipos y realiza oraciones para atraer fuerzas sobrenaturales. También podemos ir con un santero o simplemente pedirle a un amigo que nos lea las cartas o el...
tracking img