Origen Y Desarrollo De Las Religiones

Páginas: 15 (3686 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
OBJETIVO

La sociología en la religión, tiene su objeto específico y su método particular. Por una parte estudia, el fenómeno religioso en sus actitudes, comportamientos, su estructura y su dinámica, que se derivan de la naturaleza social del hombre; por otra se aplica a sus contenidos con el método propio de las ciencias de la observación y utilizando fundamentalmente para ello unplanteamiento inductivo o razonado.

Mi objetivo al desarrollar el tema sobre el Origen y Desarrollo de las Religiones es para complementar y ampliar la información del tema indicado en la antología y sobre todo para obtener datos desde la perspectiva de la Sociología y así incrementar lo ya impartido en clase y se vea cumplido el objetivo en el plano del conocimiento de la materia en este trimestre delbachillerato.

INTRODUCCIÓN

La sociología de la religión es el estudio de los comportamientos, estructuras sociales, evolución y de los roles de las religiones en las sociedades humanas. Intenta explicar la influencia que la religión tiene en el comportamiento colectivo del hombre y viceversa, es decir, las interacciones recíprocas entre religión y sociedad.

La actitud de losprimeros sociólogos ante la religión fue diversa a la de los filósofos de la Ilustración pues no consideraban este fenómeno como un momento pasajero lleno de supersticiones en la historia de la humanidad, sino como un aspecto casi imprescindible de la organización social. 

Toda religión intenta ofrecer una posición para vivir y entender la existencia del ser humano de una forma integral, incluyendo la dimensiónespiritual por lo que existen elementos comunes en todas ellas. La religión ha sido para algunas sociedades un símbolo de su identidad. Del mismo modo, la religión aparece como pieza fundamental en la ordenación moral de las sociedades y actuando de manera influyente en su orden legislativo.

En este trabajo se hará mención sobre el origen y desarrollo de las religiones abarcando el monoteísmo ypoliteísmo, el cristianismo como tal y en el mundo moderno, así como la religión en México desde sus orígenes en los aztecas, la teoría funcional de la religión y sociológicamente hablando sobre las sectas y su desprendimiento religioso. Los conceptos fueron tomados de internet y la información de diversos autores.

ORIGEN Y DESARROLLO DE LAS RELIGIONES.

Concepto
Religión:
1. (Del lat. religĭo,-ōnis). f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.

2. La religión es una parte de la actividad humana consistente en creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, de tipoexistencial, moral y espiritual. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. Eltérmino hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.

El estudio de la religión en un marco académico, no teológico, es un fenómeno moderno. Tiene sus raíces en la Ilustración, el desarrollo de las ciencias físicas y culturales y el descubrimiento de otras culturas. Nació dentro de un espíritu de curiosidad intelectual que permitió a loseruditos estudiar la religión desde el punto de vista de un observador, un punto de vista que no era necesariamente religioso ni antirreligioso. La meta fue describir, comparar y explicar la historia y evolución de la religión, su diversidad y su persistencia en todas las culturas.
Religiones Agrarias (Antiguas)
El paso de la recolección a la agricultura se va a reflejar en la mente de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Religion
  • Origen De Las Religiones
  • origen de las religiones
  • Origen y desarrollo de Estado
  • Origen Y Desarrollo
  • Origen y desarrollo de la psicologia del desarrollo
  • Las religiones y el origen de la sociedad
  • El origen de las religiones del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS