Origen Y Desarrollo De Swap

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
ORIGEN Y DESARROLLO DEL MERCADO SWAP
Un Swap o permuta financiera es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras. Normalmente los intercambios de dinero futuros están referenciados a tipos de interés, llamado IRS (interest Rate Swap) aunque de forma mas genérica se puede considerar un SWAP a cualquier intercambio futuro debienes o servicios (entre ellos el dinero) referenciado a cualquier variableobservable. Un SWAP se considera un instrumento de derivado.
Partes de un SWAP
Dado que es un compromiso de intercambio de dinero a futuro, un SWAP tiene dos partes para cada uno de los contratantes, el compromiso de cobro de dinero a futuro y el compromiso de pago de dinero de futuro.
Valor de un SWAP
Como cualquiercontrato o compromiso de flujos de dinero un swap debe tener un valor económico. El valor económico del swap, si es determinable, reflejará en cualquier momento del tiempo la cantidad a pagar o recibir para entrar o salir del contrato en función de en que lado del compromiso estamos nosotros.
Como valorar un SWAP?
Dado que un swap se corresponde de unos compromisos de flujos de futuros de cobroy de pago, para hallar su valor debemos valorar esos compromisos futuros . Usaremos la técnica del arbitraje para valorar los compromisos futuros. El arbitraje consiste en replicar los flujos del swap mediante instrumentos simples de forma que la agregación de la valoración de los instrumentos simples será el valor económico del compromiso en su conjunto.
Utilidad de un SWAP;
Basicamentepodemos hablar de dos utilidades o motivos por los que tendremos interés en entrar en un swap:
a) Cambiar nuestros bienes o recursos futuros; puede interesarnos para nuestro negocio intercambiar durante un tiempo bienes o recursos que generaremos por otros bienes o recursos necesarios para nuestra actividad o bienestar.
b) Especulacion; Al igual que la especulación en otros activos,entraremos en un SWAP si nuestra visión en que los bienes que recibimos a futuros van a suponer para nosotros mayor valor que los bienes que entregamos a futuros.
OPERACIONES SWAP
Las operaciones Swap corresponden a un conjunto de transacciones individuales mediante las cuales se concreta el intercambio de flujos futuros de títulos valores, asociados con dichas operaciones individuales , siendoposible mediante tal mecanismo, efectuar la reestructuración de uno de estos títulos colocándolo en condiciones de mercado. El intercsambio de tales flujos futuros, tiene como propósito disminuir los riesgos de liquidez, taza, plazo o emisor y permite la reestructuración de portafolios, en donde se logra aportar un valor agregado para el usuario que origina la tasa de interés de una tasa variable auna fija; o intercambio de deudas por acciones. Esto se hace con la finalidad de generar liquidez
Tipos de Operaciones Swap
Swap de Tipos de Interés 

Este tipo de Swap es el más común y busca generarle mayor liquidez, especialmente a una de las partes involucradas en la operación, y a las otras ganancias sobre las adquisiciones aunque a un plazo mayor, en este se juega con los intereses perolas partes tienen en cuenta también los valores y los plazos, por lo general se intercambian intereses de tipo fijo a variable o viceversa, involucrando entonces un riesgo como lo tiene cualquier operación financiera. 
Swap de divisas

Es un contrato financiero entre dos partes que desean intercambiar su moneda principal en diferentes monedas, por un periodo de 

tiempo acordado. Durante elperíodo de tiempo del acuerdo, las partes pagan sus intereses recíprocos.  

Lo anterior: 

·         Rompe las barreras de entrada en los mercados internacionales.

·         El coste del servicio resulta menor que sin la operación Swap.

·         Tiene forma contractual, que obliga al pago de los intereses recíprocos.

·         Se suele realizar a través de intermediarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y desarrollo de Estado
  • Origen Y Desarrollo
  • Origen y desarrollo de la psicologia del desarrollo
  • 1.origen y desarrollo de la novela
  • Origen, Campo Y Desarrollo De La Antropologia
  • Administración Origen Y Desarrollo
  • Origen y desarrollo del pueblo español
  • Origen Y Desarrollo Del Hombre En Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS