Origen y desarrollo del codigo legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y DESARROLLO DEL CÓDIGO LABORAL DE GUATEMALA
Año Acontecimiento

1,873:
Durante el gobierno del presidente Justo Rufino Barrios, salió el llamado Mandamiento de Indios el cual fueenviado por medio de una circular a los jefes políticos de los departamentos en el que se decía: De los pueblos indígenas los jefes políticos deberán proporcionar a los dueños de fincas de su departamentoque lo soliciten, el número de mozos que fuere necesario, hasta cincuenta o cien según sea la importancia de la empresa.

1,876
Se dicta el decreto 163 que imponía desde cuatro meses a un año detrabajos forzados en obras públicas a ladrones o dañadores de plantíos de café.

1,877
Se emitió el decreto gubernativo 176 que contiene el código civil. Este código regulaba los asuntos relacionadoscon el trabajo en esa época existía un documento llamado Contrato de Locación de Servicio. Este era considerado como un contrato por medio del cual el trabajador se alquilaba durante un tiempo paraprestar sus servicios.
Como vemos, en esta época el trabajador era considerado como un objeto y el contrato respondía más a los intereses del patrono que a los del trabajador. Pero eso no es todo,en ese mismo año se emitió el decreto 177
Denominado Reglamento de jornaleros. Por medio de este decreto se regulaba la relación agrícola y se establecía a través de otras maneras o formas como: ellibreto y el mandamiento de jornaleros, los cuales describiremos a continuación:

* Colonato: Colono es el jornalero que vive en la finca y trabaja en ella cuando el patrono lo necesita, sin tenerel trabajador la garantía de un trabajo permanente.

* Libreto de trabajo: era un documento en el que se registraban los contratos de trabajo que el campesino había tenido durante el año, elhecho de cargar este documento evitaba caer en manos de la justicia bajo la acusación de vagancia.
* Mandamiento de jornaleros: este reglamentó que los mandamientos para que un jornalero habilitado...
tracking img