origen del cuento. Todos los indicios nos llevan al Antiguo Egipto, donde el primer relato del que se tiene conocimiento es la historia de los hermanos Anup y Bata. El texto fue encontrado en papiro de unos 3.250 años de antigüedad: los historiadores señalan que existirían unas 700 versiones posteriores de este mismo cuento.
Este relato ancestral presenta similitudes con la historia de Adán y Eva: Anup y Bata eran dos hermanos que se querían y que tenían una relación muy afectuosa, hasta quela esposa de Anup, la serpiente, intenta tentar y seducir a Bata.
El Pañcha Tantra (o Panchatantra), una obra hindú que comenzó a desarrollarse en el año 200 A.C. y que adquirió forma actual en el siglo IV D.C, y la colección árabe de “Las mil y una noches” son otros textos importantes en el desarrollo del cuento.
Por último, puede mencionarse que los cuentos escritos en castellano tienen como antecedente más añejo a “El conde Lucanor”, una colección recopilada por el infante Don Juan Manuelentre 1330 y 1335. Esta obra presenta cuentos con moraleja y con marcada influencia de la cultura árabe.
Desarrollo
No se sabe con exactitud cuándo comenzó a utilizarse la palabra "cuento" para señalar un determinado tipo de narrativa, ya que en los siglos XIV y XV se hablaba indistintamente de apólogo, ejemplo y cuento para indicar un mismo producto narrativo. Boccaccio utilizó las palabras fábula, parábola, historia y relato. Estos nombres han ido identificándose con una forma de narraciónclaramente delineada.
Ramón Menéndez Pidal, en el estudio preliminar de su antología de cuentos de la literatura universal, dice: “Al terminar la Edad Media, la conciencia creadora del narrador se ha impuesto, y, de ser refundidor, adaptador o traductor, se convertiría en artista, en elaborador de ficciones. Así, a través de un lento pero firme proceso de transformación, la Edad Media europea trasvasa a la Moderna el género cuentístico como creación absoluta de una individualidad con su [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Origen y desarrollo del cuento. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Desarrollo-Del-Cuento/3600054.html

MLA

"Origen y desarrollo del cuento" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Desarrollo-Del-Cuento/3600054.html>.

MLA 7

"Origen y desarrollo del cuento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Desarrollo-Del-Cuento/3600054.html>.

CHICAGO

"Origen y desarrollo del cuento." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Desarrollo-Del-Cuento/3600054.html.