Origen Y Desarrollo Del Derecho Romano

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2016
Origen Y Desarrollo Del Derecho Romano

La definición del Derecho romano se comprende mejor si se construye a partir de la comprensión de sus nociones fundamentales y de su sistema de fuentes. Sin embargo, éstas no permanecen idénticas en el transcurso de la historia del Derecho romano, sino que varían tanto en su número, como en su valor dentro del sistema de fuentes mismo. Es este sistema elque provee de nociones claves para entender lo que en Roma se entiende por derecho. Con todo, es posible adelantar que la expresión ius es la que se utiliza para señalar al derecho. Esta expresión se opone a la de fas, que designa a la voluntad divina. Esta clara delimitación entre derecho y religión es patente en testimonios que datan desde el s. III a. C., pero ello no es válido para los primerostiempos, como se verá. A su vez, la expresión ius servirá para la identificación de diversas categorías del mismo, tales como ius civile, ius naturale, ius honorarium, o ius gentium, por nombrar algunas de las más relevantes.

En el s. V a.C. la plebe obligó a que las leyes se recopilaran y escribieran para evitar cualquier manipulación. Una comisión de diez magistrados elaboró la Ley de las DoceTablas, código que garantizaba la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos y que fue la raíz del derecho romano.

Durante la República las fuentes del derecho romano fueron la Ley de las Doce Tablas, los plebiscitos, normas elaboradas en los comicios tribunicios y los edictos de los pretores.

Durante el imperio, legislaba el emperador. Sin embargo, en este periodo destacan más lasdenominadas Constituciones, recopilación y sistematización del cuerpo jurídico desarrollado durante la República.

Cuando Roma fue conquistando otros territorios, crearon un nuevo código legal, el ius gentium que regulaba las relaciones con otros pueblos y entre romanos y peregrinos (extranjeros que vivían en Roma). El ius gentium es el origen del derecho internacional.

El sistema de penas fueevolucionando. En un principio, era muy duro ya que imperaba la ley del talión (el ojo por ojo, diente por diente).

Según pasó el tiempo la pena se ajustó a la gravedad de la infracción cometida valorándose las circunstancias.
Desaparecido el Imperio Romano de Occidente, el emperador bizantino Justiniano se propuso en el s. VI la reconstrucción del Antiguo Imperio Romano. Por ello, además de larecuperación territorial, ordenó la recopilación de todo el derecho romano, el denominado Corpus Iuris Civilis. Esta obra ha permitido un exhaustivo conocimiento del derecho romano y su pervivencia a lo largo de la historia.

Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, en la Europa feudal se impuso el derecho germánico basado en la costumbre.

La restauración del derecho romano durante la Edad Media,fue posible gracias al descubrimiento de un ejemplar del Corpus Iuris Civilis en el s. XII.

Se crearon entonces numerosas cátedras de derecho entre las que destacan las de la universidad de Bolonia y después de Salamanca.

La recuperación del derecho romano se debió a que aportaba argumentos jurídicos a los reyes europeos en su lucha por conseguir la universalidad de la ley frente a lafragmentación de la justicia señorial y eclesiástica.

En el s. XVI el teólogo y jurista español Francisco de Vitoria, y en el s. XVII el jurista holandés Grocio, en sus intentos por justificar la conquista de América y la libertad de los mares, respectivamente, establecieron las bases del derecho internacional público moderno a partir del ius gentium romano.

En un sentido amplio, el derecho de gentestrata de las reglas aplicables a todas las colonias y provincias romanas, designando la parte del derecho público referida a las relaciones de Roma con estas (los tratados de paz o de alianza y las normas de la guerra), es decir, el equivalente al "derecho internacional", aunque no se puede hablar propiamente de tal, toda vez que en Roma no se conocía el concepto de nación.

Aunque en algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Y Desarrollo Del Derecho Romano
  • desarrollo de las fuentes del derecho romano
  • Origen y Desarrollo De Los Derechos Humanos
  • Origen histórico del derecho según fuentes romanas
  • derecho romano origen
  • Derecho Romano: Origen
  • Origen Del Derecho Romano
  • Origen de roma derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS