Origen y desarrollo del hombre en sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de la Salle Bajio

Carrera: Derecho

Materia: Derecho y Sociedad

1era unidad: Individuo y su dimensión social
1 Unidad: Individuo y su dimensión social
1.1 Origen y desarrollo del hombre en sociedad
1.2.1 La Comunidad primitiva:
Cuando el hombre se empieza a organizar en sociedad, aparece el primer modo de producción, la comunidad primitiva.
Es laprimera forma en que se organizaron los hombres para satisfacer sus necesidades.
Corresponde a la primera parte de la prehistoria, paleolítico, mesolítico y neolítico.
En la edad de los metales trasciende al esclavismo.
Los principales grupos de hombre son el neanderthal, el cromagnon y el homo sapiens.
En un principio eran semisalvajes, después se pudieron organizar socialmente y superar estaetapa. Esto duró miles de años y en el transcurso se desarrolló la superestructura y estructura económica.
1.2.2 La civilización
Civilización es la acción y efecto de civilizar  (mejorar la formación y el comportamiento de las personas, elevar el nivel cultural de una sociedad). La civilización, por lo tanto, es el estadio cultural propio de las sociedades más avanzadas según su nivel deciencia, artes, etc.
1.2.3.1 El esclavismo:
Un esclavo se caracteriza porque su trabajo o sus servicios se obtienen por la fuerza y su persona física es considerada como propiedad de su dueño (esclavista), que dispone de él a su voluntad. Desde los tiempos más remotos, el esclavo se definía legalmente como una mercancía que el dueño podía vender, comprar, regalar o cambiar por unadeuda, sin que el esclavo pudiera ejercer ningún derecho u objeción personal o legal. La filosofía griega respaldaba esta división de clases, ya que según Aristóteles un individuo nacía esclavo o libre y no habría manera de cambiar de posición.

1.2.3.2 Feudalismo:
Cuando los pueblos germanos conquistaron en el siglo V el Imperio romano de Occidente, la sociedad esclavista sedescompuso y como la nobleza gentilicia se había apoderado de grandes cantidades de tierra, los campesinos arruinados se vieron en la necesidad de ponerse a su servicio. El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. En él, el señor ya nopodía matar a sus esclavos pero si venderlos y emplearlos para trabajos forzados.
1.2.3.3 El capitalismo
El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). El capitalismo se diferencia del sistemaeconómico anterior, el feudalismo, por la compra del trabajo a cambio de un salario, y ya no por la mano de obra directa que se obtenía por concepto de costumbre, tarea u obligación (cercana a la esclavitud) en el feudalismo
1.2.3.4 El socialismo
Es una ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político, basado en laadministración de los sistemas de producción y en el control social, por parte de un Estado obrero organizado de abajo arriba (en oposición al Estado de clase, organizado de arriba abajo), de los sectores económicos y políticos para evitar (parcial o completamente) que una minoría de los ciudadanos poseedora de los medios de producción (burguesía) pueda ejercer la explotación sobre una mayoría que al noposeer los medios de producción se ve obligada a vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario (proletariado).
1.2 La organización social
Es un grupo de personas que interactúan entre sí, en virtud de que mantienen determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos.
Algunos ejemplos de esto incluyen educación, gobiernos, familias, sistemas económicos,...
tracking img