Origen y desarrollo del mercado swap

Páginas: 38 (9344 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
Origen y Desarrollo del Mercado Swap

Aunque esta operación vino a existir solo en años muy recientes, puede ser relacionado a los años 1800´s y la Ley de Ventaja Comparativa de Ricardo, ya referida indirectamente en la anterior definición de swap. En esencia, esta ley examinaba dos países los cuales ambos producían tela y vino. Si el país A puede producir tela más eficientemente que el país B,entonces tiene una ventaja absoluta en tela sobre el país B. Sin embargo, de acuerdo a la Ley de Ricardo, aún si A tiene una ventaja absoluta en tela y vino sobre B, no hay razón para que los dos no puedan negociar. El país A debe concentrarse en producir el producto en el cual tenga la más grande ventaja comparativa, dejando la producción del otro producto para B. Los dos pueden entoncesintercambiar sus abastecimientos en exceso uno con otro, permitiendo a ambos completar sus requerimientos para el producto que no producen- con el resultado neto de que ambos se beneficiarían.
Su origen reciente cabe situarlo a principios de los años setenta como respuesta a las restricciones cambiarias que habían empezado a operar entonces en el Reino Unido, que impedían a los no residentes proveersede medios de préstamo en libras esterlinas Se conformaron entonces los denominados préstamos paralelos y préstamos back-to-back y los préstamos paralelos. La primera técnica, que era bastante semejante al actual swap de divisas, (instrumento principal que desarrollaremos dentro de los tipos de permuta financiera), implicaba a dos empresas que se hacían mutuamente préstamos de cantidadesequivalentes en dos monedas distintas y con el mismo vencimiento. Pero los préstamos paralelos presentaban algunos problemas técnicos, en particular los relativos a que si una de las partes dejaba de realizar sus pagos, la otra no quedaba liberada de sus obligaciones contractuales al estar ambas operaciones separadas desde un punto de vista jurídico; y además, que dichos préstamos paralelos aparecían en losbalances consolidados de cada grupo por partida doble, lo que deterioraba los ratios de cada uno según las condiciones del endeudamiento.
Esta situación dio lugar al nacimiento del préstamo back to back, que consiste en una transacción en la que dos entidades con sedes principales en diferentes países, acuerdan prestarse mutuamente principales equivalentes, según los tipos de cambio vigentes, desus respectivas divisas. Cada parte recibe intereses de su contraparte como pago del préstamo realizado con base en los tipos de interés vigentes para cada divisa. Los principales de cada divisa son intercambiados al principio y al vencimiento del préstamo, al tipo de cambio de contado vigente al comienzo del mismo. Respecto al préstamo paralelo tenía como principal ventaja que hace desaparecerel carácter de simultaneidad y reprocidad de las obligaciones de cada una de las partes.
Sin embargo, el back to back aun no lograba eliminar las anotaciones en los balances de las sociedades implicadas. Este logro se cristalizó cuando, en vez de proceder a dos préstamos simultáneos, las dos partes involucradas n el proceso de intercambio de monedas, logran hacer una operación de cambio alcontado, con el acuerdo de deshacer la transacción inicial en las mismas condiciones en una fecha futura, dando origen al actual swap de divisas, y posteriormente se fueron diversificando apareciendo entonces los swap de intereses, de commodities, de acciones y por último los swap macroeconómicos. Desde que se realizó el primer swap en 1976, estas operaciones se han difundido considerablementeconstituyendo en la actualidad una herramienta utilizada habitualmente por los bancos, las administraciones públicas y las empresas; que ven en ella un instrumento útil de control de riesgo de mercado.
Un hito en el desarrollo del mercado de swaps de divisas fue el swap realizado en 1981 entre IBM y el Banco Mundial, en el cual el BM realizó una emisión de obligaciones y lo permutó por francos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Y Desarrollo De Swap
  • Origen y desarrollo de la Inv, Mercado
  • La curva swap para el mercado peruano
  • Mercado Origen Del Mercado
  • Origen y desarrollo de Estado
  • Origen Y Desarrollo
  • Origen y desarrollo de la psicologia del desarrollo
  • Desarrollo Del Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS