origen y desarrollo del sistema federal

Páginas: 12 (2844 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Nombre: Sharon Stephanie Islas Plascencia
Materia y grupo: Gestión y organización del sector publico C-302
Tarea: 1° Origen y desarrollo del sistema federal

ORIGEN Y DESARROLLO DEL SISTEMA FEDERAL
MARCO TEORICO
a) Marco conceptual
1) Federalismo.- Etimológicamente el origen del vocablo proviene del latín foedus que significa unión, alianza, pacto, acuerdo. En este sentido, se hace referencia auna forma de estructuración y organización de asociaciones humanas; de tal manera que en la ciencia política se le da el significado de: unión de diferentes conjuntos políticos que a pesar de su asociación, conservan su carácter individual. Por ello, es conveniente citar algunas de las reflexiones de los principales teóricos y estudiosos sobre el tema, quienes han dedicado buena parte de susestudios para tratar de definir en forma clara y concreta el término federalismo. De esta forma:
 Una constitución debe ofrecer los medios de su propia preservación. En el lenguaje de la economía moderna, esto requiere que dicho ordenamiento jurídico sea autocumplido.
 El constitucionalismo positivo es solamente un fundamento político insuficiente para la protección de los mercados.
 Una de lastareas específicas de las instituciones políticas es proveer lo necesario para el gobierno limitado, por ejemplo, para la durabilidad de los derechos y políticas, vía restricciones, sobre la discreción política futura.
 Una jerarquía de gobiernos; por ejemplo, dos niveles de gobierno gobernando el mismo territorio y la misma población;
Un panorama delineado de autoridad, en el que cada nivel degobierno es autónomo en sí mismo, con una bien definida esfera de autoridad política;
Una garantía de autonomía de cada gobierno en su esfera de autoridad.
 "Un territorio propio, constituido como unidad por la suma de los territorios de los estados miembros.
 Una población que dentro del estado miembro forma la población del mismo con derechos y deberes de ciudadanía en relación con la entidadlocal. Esa población de los estados miembros, tomada en su conjunto, forma la población del Estado Federal. En relación con el Estado Federal los pobladores del estado miembro también tienen derechos y deberes específicos.
 Una sola soberanía. El poder supremo es el del Estado Federal. Los estados miembros participan del poder, pero sólo dentro de los ámbitos y espacios de su circunscripción yen las materias y cualidades que la Constitución les atribuye.
 La personalidad del Estado Federal es única. En el plano internacional no representan papel alguno los estados miembros. El poder Legislativo Federal ordinariamente se compone de dos Cámaras: Una de diputados y otra de senadores, siendo estos últimos, representantes de los estados miembros. Los diputados se eligen, generalmente, porcierto número de habitantes, en esta forma, la cantidad de diputados varía con el aumento o disminución de la población. En cambio, el número de senadores sólo varía si aumentan o disminuyen los estados miembros, porque su elección se hace asignando un número fijo por estado".
CAPITULO II
ANTECEDENTE BREVE DEL FEDERALISMO EN MEXICO 
"La nación adopta para su gobierno la forma de repúblicarepresentativa popular federal".
Artículo 5o.
Acta Constitutiva de la Federación de 1824.
 
Breve antecedente
Según hemos visto en páginas anteriores, los gérmenes del federalismo datan de muchos años atrás que ya suman siglos; es interesante saber que Althusius y Montesquieu ya alumbraban la idea y atisbaban la posibilidad de amalgamar estados y gobiernos, manteniendo su individualidad; que se podríancoordinar sin necesidad de fundirse. Se hace hincapié en ello, porque se sabe, y es común escucharlo cuando se habla de federalismo, que el único origen se atribuye a las 13 colonias que pactaron la constitución de los Estados Unidos de América.
No se regatea el mérito de haberlo implementado y, menos aún, desconocer la influencia que ejercieron en los estados emergentes de la época que aplicaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria en sistemas (historia, origen, desarrollo.....)
  • ORIGEN, DESARROLLO, Y ACTUALIDAD DE INGENIERIA EN SISTEMAS COMUTACIONALES
  • Federalismo y sistema federal introduccion
  • SISTEMA FEDERAL
  • Sistema Federal
  • Sistema Federal
  • El sistema federal
  • Origen y desarrollo de Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS