Origen y desarrollo del trabajo social según Nidia Aylwin

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013




Informe
Origen y desarrollo del trabajo social según Nidia Aylwin









Según Nidia Aylwin (2003: 64) el trabajo social está relacionada de forma explícita con la perspectivaendogenista, ya que fue en sus orígenes la primera profesión en comprometerse conscientemente con los problemas cotidianos, marginaciones y de la vida familiar (cuestión social), entablando unarelación estrecha entre la profesión y la familia creando así una cohesión que no se daba con otras profesiones. Los trabajadores sociales consideraron que la familia era un elemento esencial y clave en todasituación humana.
Aylwin tiene una visión amplia y certera de la acción social ante los problemas sociales de su época. Al basarse netamente en la familia esta la describe como un grupointeractuante, poderoso para el desarrollo de sus miembros e inserto en un medio ambiente que la influía, destacando también la consideración de los distintos ámbitos en que se ubica una persona, en primer lugarla familia, para poder intervenir correctamente
La importancia asignada a la familia desde los inicios del trabajo social se manifiesta, finalmente, en que la primera revista profesional publicadaen EEUU. Se llamó family. Esta revista, cuyo primer número se publicó en 1919, cambio posteriormente su nombre por casework y ha tenido gran influencia en desarrollo profesional, influencia quecontinua teniendo en la actualidad, pero habiendo recuperado el énfasis en la familia, bajo el nombre de families in society.

También destacaríamos la relevancia que ella otorga a que en la intervenciónfamiliar no ve como necesario hacer una división entre niveles de intervención como caso, grupo o comunidad, integrándolos en el mismo proceso con la familia.
Y lo otro tiene que ver con que ellahabla de la familia no como muchas/os otras/os autoras/es que la consideran como una institución más, sino como una parte fundamental en nuestra vida y existencia como personas y también como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y desarrollo del trabajo social
  • Ensayo cristina de robertis nidia aylwin trabajo social
  • Origen Y Desarrollo Del Trabajo Social
  • Trabajo social y desarrollo social
  • Trabajo Social Y Desarrollo Social
  • origen trabajo social
  • Etapas del desarrollo según la teoría de Eric Erickson y la importancia para el trabajo social
  • Origen de trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS