Origen y desarrollo del trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME GRUPAL N° 1
ORIGEN Y DESARROLLO DEL TRABAJO SOCIAL

Asignatura: Introducción al Trabajo Social (21469)
Sede: Lujan
Comisión: 10
Integrantes:
* Marcela Rodríguez Legajo: 127765
* Gabriela San Martin Legajo: 127491

Preguntas:
1- ¿Qué es el Trabajo Social?
2- ¿Cómo, cuándo y por qué surge el Trabajo Social?
3- ¿Qué ideas sostiene el pensamientoconservador? ¿Cómo puede vincularse la influencia de este pensamiento con el Trabajo Social en el momento de surgimiento de la profesión?

Bibliografía consultada:
NETTO, J.P. “Reflexiones en torno a la cuestión social”
SIEDE, M. Virginia “La concepción del Estado ampliado en Gramsci”
LOPEZ XIMENA. “Políticas Sociales: un análisis en torno a sus orígenes y función social en el modo de produccióncapitalista”.
PARRA, GUSTAVO. “Antimodernidad y Trabajo Social. Orígenes y Expansión del Trabajo Social Argentino”.

Fecha de entrega: martes 21 de agosto de 2012



Respuesta N°1:
El Trabajo Social funciona como una respuesta a una situación coyuntural puesta en el orden capitalista, como una forma alternativa y paralela de colaboración ajena a los derechos sociales. Los elementos quemarcaron la génesis de la profesión y su desarrollo histórico fueron:
* Humanismo (priorizaban al individuo y la familia como solución a los problemas)
* Posición ideológica para identificar “virtudes y vicios” antes que las situaciones por las que debía intervenir.
* Legitimación de la práctica profesional que provenía de las clases dominantes

Dos características importantes son por unlado el carácter vocacional y por otro lado su constitución como una profesión femenina de la clase dominante que buscaban una manera de participación social, política y/o religiosa y es en este contexto que el Trabajo Social presentó una formación doctrinaria y una profundización sobre los problemas sociales a partir de un contacto directo con el ambiente obrero. La acción no se limitaba a lacaridad, sino una forma de intervención ideológica en la vida de la clase trabajadora reforzando la mutua colaboración entre capital y trabajo, proponiendo una acción educativa, desconociendo los antagonismos de clase y realizando un tratamiento doctrinario y moralizador.
Por lo que el Trabajo Social se ubica dentro de la división social y técnica del trabajo y su ejercicio está delimitado por lascontradicciones, los antagonismos y la reproducción de las relaciones sociales dentro de este modo de producción capitalista porque surge respondiendo al proyecto político de la burguesía y a los intereses de la misma. La alianza que le dio origen a esta profesión no permitió que se constituyera como una típica profesión liberal ya que siempre estará subordinada a los proyectos del Estado como unarespuesta más ante la “cuestión social”.

Respuesta N°2:
El Trabajo Social surge como una forma alternativa y paralela de colaboración ajena a los derechos sociales que en su fase de institucionalización nos demuestra la fuerte presencia del pensamiento conservador fortalecido por la Iglesia católica y legitimado por el Estado pero en clara oposición a visiones evolucionistas de la caridad y lafilantropía y dentro del modo de producción capitalista por la relación capital y trabajo. Y es a raíz del proceso de producción capitalista que se manifiesta la “cuestión social” como una fuerte presencia de desigualdades y antagonismos políticos, económicos y culturales entre clases, pero solo a partir del tercer estadio de este proceso llamado capitalismo monopólico (entre el siglo XIX y XX)es que se gestaron las “políticas sociales” (producto del desarrollo de múltiples tensiones y luchas sociales) como intervenciones del Estado ante esta problemática, donde las características fundamentales de este periodo fueron: el proceso de monopolización de la economía, transformaciones en la organización del proceso productivo y el avance del movimiento obrero junto al reconocimiento de la...
tracking img