Origen y determinacion conceptual del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN Y DETERMINACIÓN CONCEPTUAL DEL DERECHO A LA INTIMIDAD

AUTOR: Juan Morales Godo
En: Derecho a la Intimidad, Palestra Ed. Lima, 2002

1. Origen del derecho a la intimidad

El derecho a la vida privada o The Right of privacy, como se le conoce en el Common Law norteamericano, como derecho autónomo, tiene su punto de partida en 1890, cuando dos jóvenes abogados de Boston (USA), Samueld. Warren y Louis Brandeis, escribieron un ensayo titulado The Right to privacy, publicado en el Harvard Law Review. Ello no quiere decir que, con anterioridad, no se haya protegido este aspecto de la vida del ser humano, pero se hizo mezclado con otros derechos.

El origen de este derecho autónomo está marcado por el conflicto con el derecho a la información y, específicamente, con la libertadde expresión. En efecto, Samuel D. Warren, fue casado con la hija de un conocido Senador de la República de apellido Bayard, y debido a la vida azarosa que llevaba fue objeto de comentarios respecto de facetas que correspondían a su vida privada; esto incomodó al joven abogado que decidió asociarse con Louis Brandeis, quien posteriormente sería nombrado Magistrado de la Corte Suprema de losEstados Unidos de Norteamérica, para escribir un ensayo que desarrollara el tema de la vida privada y la necesidad de protegerlo frente a la intromisión de la “prensa amarilla” que, más preocupación tenía por el aspecto mercantil que el respeto de la dignidad del ser humano, en lo que se refiere a la labor periodística. En este ensayo, los autores, desarrollaron el concepto to be let alone , es decir,el derecho a la soledad, el derecho a vivir en paz, el derecho a no sufrir interferencias, ni del Estado ni de terceras personas, en asuntos que sólo corresponden a la esfera de su privacidad.

El origen está relacionado con el desarrollo vertiginoso de la información y, fundamentalmente, con los medios de comunicación masiva, en ese entonces representado por los diarios. Los autores mencionadosrechazaron las extralimitaciones en que incurrían dichos medios de información, en el tratamiento de ciertas noticias que no obedecían a un interés general y que, por el contrario, sólo constituían invasión a la esfera de la privacidad. Nace así el right of privacy, que fue desarrollado posteriormente en base a la labor jurisprudencial de los tribunales norteamericanos, adquiriendo dimensiones yproyecciones inusitadas, en función al progreso y desarrollo de la sociedad norteamericana. La semilla la sembraron los jóvenes abogados, adquiriendo este derecho, a partir de ese momento, autonomía.

Las características de la sociedad contemporánea ha complicado la existencia del ser humano. Aun cuando le puede proporcionar mayor comfort y bienestar, el avance de la ciencia y la tecnologíahacen que el ser humano se torne vulnerable, entre otros aspectos, frente al poder de la información y de los medios de comunicación. Por ello, el derecho a la vida privada cobra, hoy en día, vital importancia en la educación y formación del ser humano en toda sociedad con pretensiones democráticas.

El origen norteamericano marca el inicio universal del right of privacy, conocido en América Latinay en el Perú en particular, como derecho a la intimidad. Este derecho recién es incorporado normativamente en el Perú en la Constitución Política del Estado de 1979; posteriormente, desarrollado en forma limitada por el código civil de 1984 y, finalmente, algunas conductas que afectan la vida privada de las personas son tipificadas como delitos en el Código penal de 1991. La constitución de 1993también la incorpora dentro del conjunto de derechos fundamentales. Antes de la Constitución de 1979, el derecho a la intimidad no fue recogido por las normas ni del Código civil de 1936, ni por la Constitución Política de 1933. El código penal de 1924 tampoco le otorgo autonomía, confundiéndose en la experiencia jurídica con los delitos que atentaban contra el honor de las personas.

A...
tracking img