Origen Y Devenir Universitario

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
ORIGEN Y DEVENIR UNIVERSITARIO
• Nacimiento y propagación
La universidad: creación occidental
La palabra universidad proviene de la palabra latina universitas, la cual significa comunidad. Se tomódicho nombre, ya que anteriormente había comunidades de artesanos, de comerciantes, etc., entonces universidad significaría comunidad de profesores y estudiantes en torno a la enseñanza,conocimientos y cultura.
Se sabe que antes de que se creara la universidad existieron diferentes centros de estudios en el oriente. Algunas escuelas islámicas siguieron los modelos de Atenas y Alejandría,llegando así a ser muy importantes y creando una gran influencia en los eruditos occidentales. Pero, ninguno de estos centros tuvieron las características de una universidad, es por eso que la universidades una institución típicamente occidental.
Los precedentes
Siglos antes de que se cree la universidad, después de la caída de Roma de Occidente, ésta sufrió una gran crisis intelectual a excepciónde algunos conventos cristianos donde realizaban vida espiritual. Entre estos sobresale la labor cultural y educativa del imperio Carolingio, que el principal motivo para desarrollar la educación fueel no poder administrar correctamente su territorio por la carencia de conocimientos, en otras palabras la necesidad que ellos tenían pos sacar adelante su imperio, fue así que Carlomagno decideinvertir en la actividad educativa. Fundándose así la Escuela Palatina de influencia romana. Con la muerte de Carlomagno el imperio y la época de luz se debilitaron demasiado, pero no del todo.
Caberescatar que otra obra importante en la Edad Media fue la Escuela de Medicina de Salerno, considerada como una organización académica más cercana a lo que realmente sería una universidad.
• Las primerasuniversidades y su propagación
La Universidad de Bolonia
Una de las preocupaciones más importantes eran los conocimientos jurídicos y de derecho pues estos se requerían en las actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y Devenir De Los Derechos Humanos
  • Devenir
  • Origen Y Devenir Histórico De La Filosofía Existencial
  • Origen de la pedagogía como carrera universitaria en colima
  • Origen De Las Instituciones Universitarias
  • El devenir de la medicina
  • mi devenir infantil
  • El devenir sujeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS