La Educación Especial es un proceso integral, continuo, sistémico y multifactorial de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales que permite la integraciónsocial en el ámbito familiar, escolar y en el mundo del trabajo.

Educación especial es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a sobredotación intelectual odiscapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios oespecíficos.

La educacion especial antecedentes historicos
En épocas remotas las personas con necesidades especiales eran consideradas “anormales” y discriminadas por su condición. Gracias a personas quetomaron la iniciativa de desarrollar acciones para su atención, fueron atendidas en forma principalmente asistencial. También dicha atención variaba según la concepción que se maneja de laproblemática de la persona, por lo cual varió dependiendo del tiempo y lugar.
Por ejemplo revisemos la atención que se brindó a las personas sordas. Entre los pioneros en dedicarse a la atención de las personascon necesidades especiales encontramos en el área de los sordos a el Fray Ponce de León, monje Benedicto del siglo XVI, en España. Es considerado el primer maestro de sordos.
También encontramos aJuan Pablo Bonet (1579-1633) que se dedicó a enseñar lectura y escritura a los sordos y a difundir por primera vez en España la dactilografía.
Montaigne (siglo XVI) en Francia, sostiene que el objetode la educación no es ni educar un alma, ni educar un cuerpo, sino al hombre entero. Le preocupaba desatar las ataduras del espíritu del alumno e incitarle a buscar por si mismo, a opinar, aexpresarse con sus propios medios, que todos poseen y hallar la realidad por su propia cuenta. Por consiguiente, procuró por diferentes medios, instruir al sordo para que pudiera aprovechar sus propias... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Origen y enfoques para la enseñanza en educacion especial. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Enfoques-Para-La-Ense%C3%B1anza/270664.html

MLA

"Origen y enfoques para la enseñanza en educacion especial" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Enfoques-Para-La-Ense%C3%B1anza/270664.html>.

MLA 7

"Origen y enfoques para la enseñanza en educacion especial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Enfoques-Para-La-Ense%C3%B1anza/270664.html>.

CHICAGO

"Origen y enfoques para la enseñanza en educacion especial." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Enfoques-Para-La-Ense%C3%B1anza/270664.html.