Origen y epistemologia de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación: el origen de una ciencia a partir de distintas teorías y sus retos epistemológicos

Mariana Ávila Salinas
Universidad Autónoma de Coahuila

Mariana Ávila, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de Coahuila.

Datos de contacto: Facultad de Ciencias de la Comunicación, Carretera a Zacatecas S/N, Saltillo, Coahuila

mariana_avsa@hotmail.com

ÍndicePagina

Portadilla 1

Índice 2

Resumen3

Introducción 3-5

Método 5-6

Resultados6-10

Discusión 10- 11

Referencias12

Resumen

Se hablará sobre el origen de la comunicación como disciplina durante los siglos XIX y XX a partir de distintas teorías como los enfoques organicistas, la Aguja Hipodérmica y el análisis funcionalista, por mencionar algunas; de igual forma se tratarán los problemas epistemológicos que presenta la disciplina, identificados por distintos autores como LópezVeneroni, De Moragas, Wolf, Lozano, entre otros a lo largo de 84 años y que aun no se han podido resolver, esperando tener una clara visión de ellos.

Palabras Clave: origen de la comunicación, enfoques organicistas, Aguja Hipodérmica, teorías funcionalistas, problemas epistemológicos.

Introducción

En este trabajo se plantearán algunos de los problemas epistemológicos que hapresentado la ciencia de la comunicación desde sus orígenes a partir de los enfoques organicistas, la teoría de la Aguja Hipodérmica y el análisis funcionalista.

Autores como Mattelart, L. Veneroni, Wolf, Lozano y Serrano, han tratado cada uno desde su punto de vista, problemas como la indefinición de un objeto de estudio, un cruce de disciplinas sociales, una corta historicidad y unaconcentración en los medios masivos, sin poder llegar a resultados concretos.

Los antecedentes de la comunicación se dan en el contexto de la revolución industrial. “Las primeras reflexiones teóricas sobre la comunicación de masas tienden a ser muy pesimistas sobre el impacto social de la misma, y a considerar a los medios de comunicación masiva como agentes todopoderosos capaces de influir ymanipular directamente a los individuos […]” (Lozano, 1996, p. 22).

Después, durante las dos guerras mundiales comienza a desarrollarse la teoría de la Aguja Hipodérmica donde la comunicación masiva se consideraba muy poderosa. DeFleur en Lozano menciona que “la teoría de la aguja hipodérmica asumía cada uno de los miembros individuales de la sociedad de masas, que cada uno de ellos lospercibiría del mismo modo que sus iguales, y que ello provocaría en todos una respuesta más o menos uniforme” (1996, pp.22-23); pero esta teoría carecía de bases metodológicas por lo que fue descartada y se dio paso al enfoque funcionalista.

El funcionalismo nace de la sociología estadounidense, y percibe a la sociedad como una audiencia heterogénea, plantea que cada elemento de esta...
tracking img