Origen y espirtualidad de la navidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Liturgia
Origen y Espiritualidad de la Navidad

La palabra Navidad proviene de la palabra "Natividad", que viene del latín "Nativitatem", que significa "nacimiento". El mundo religioso la aplica propiamente al nacimiento de Jesucristo. Esta fiesta en lengua inglesa se le llama "Christmas", que quiere decir "Misa de Cristo" y es celebrada en la misma fecha.
El 17 de diciembremarca el comienzo de la preparación inmediata para la navidad. A partir de esta fecha, la liturgia adquiere una forma peculiar y pretende conducirnos de manera progresiva, día a día, a la fiesta de navidad.

Algunas breves consideraciones sobre el origen y desarrollo de la navidad pueden resultar útiles para que comprendamos la fiesta como la celebramos en nuestros días. Sin la luz del pasadoes imposible entender plenamente el presente en la esfera religiosa.

Antes del siglo IV no existe mención alguna de una fiesta de navidad, Encontramos la primera referencia clara en un calendario romano compilado por un cierto Philocalus en el año 354 d.C. A la cabeza de la lista de fiestas celebradas entonces allí se encuentra la siguiente inscripción: “El 25 de diciembre, Cristo nació en Belénde Judá”. Basándonos en este dato, podemos decir que la institución de esta fiesta se remonta a los primero años del siglo IV.

El Nuevo Testamento no contiene indicación alguna relacionada con la época del año en la que nació Cristo, aunque Lucas tiene sumo en situar el evento en un momento preciso de la historia. Nos dice que ocurrió siendo Quirino gobernador de Siria, y que fueaproximadamente entro los años 8 y 6 a.C. Por consiguiente, Jesus no nació el anno domini 1, sino en una fecha anterior.

La elección de este día concreto fue determinada por una fiesta precristiana que se celebraba en Roma, la del “Sol Invencible”. Según los cálculos del tiempo, el 25 de diciembre era la fecha del solsticio de invierno, Era el día en que el sol parecía con menos fuerza. La gran fuente deluz y de calor parecía agotada y a punto de fenecer; pero revivía en aquel mismo momento y día tras día. Demostraba que era invicto e invencible. El emperador Aureliano fue el que introdujo la fiesta pagana del Sol Invictus en Roma. Ocurrió el año 274 d.C.

Ese es el origen precristiano de navidad. Con esto encontramos precisamente aquí un nuevo ejemplo del método misionero y catequético de laIglesia, en lugar de suprimir costumbre o instituciones existentes, la Iglesia prefiere conservarlas, aunque confiriéndoles una significación nueva.

La Iglesia de la Roma del siglo IV no suprimió el Natalis solis invicti, sino que lo transformó en Natalis Christi. La fecha es la misma y el simbolismo de la luz es mucho más evidente; pero el contenido es completamente nuevo.

El simbolismo dela luz y del sol era familiar ya a los cristianos. Cristo era conocido ya como “sol de justicia”, “esplendor del Padre”, “luz del mundo”. Un escritor aludiendo a la fiesta del Sol Invencible preguntaba: “¿Acaso hay alguien más invencible que nuestro Señor, que superó y venció a la muerte?” Este escritor incluía en su comprensión de la fiesta no sólo el nacimiento de nuestro Señor, sino también sucombate con Satanás.

De este examen de los orígenes deberíamos retener dos ideas importantes. En primer lugar, navidad es una fiesta de la luz, una luz no es objeto de adoración, sino símbolo de Cristo, la Luz del mundo. En segundo lugar, esta fiesta, por celebrar la victoria de la luz sobre las tinieblas, tiene un carácter redentor y, por consiguiente guarda una relación con pascua.

Cuandoestaba todavía reciente la introducción de la fiesta de navidad en Roma, esta se celebraba con cierta sencillez. No había un tiempo de preparación ni octava. Además solo tenía una misa que se celebrara por la mañana.

Ante todo la llama “misa del día”, la que aparece en tercer lugar en el misal, es de hecho la más antigua y el objeto esencial de la fiesta, es el misterio de la encarnación....
tracking img