Origen y evocucion de las juntas de conciliacion y arbitraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN CARLOS PEREZ ORIHUELA
Derecho Laboral 5to Semestre
UNINTER

ORIGEN Y EVOUCION DE LAS JUNTAS DE CONCILIACION Y ARBITRAJE

Este trabajo habla única y exclusivamente de cómo las juntas han ido evolucionando de una manera muy significativa para brindar una equidad e igualdad entre patrones y trabajadores. Y también habla acerca de cómo se ha ido legislando a favor del derecho laboral quede una u otra forma antes no se toma en cuenta hasta que vinieron las reformas constitucionales en 1917 con la creación del artículo 123 que esta ya regulaba de una manera más formal a este derecho laboral.
Un apunte de la lectura muy interesante fue el que antes se veía como una materia meramente civil ya que se veía como una relación entre particulares, en la cual esta se basaba meramente enlos contratos que se firmaban y únicamente las controversias que se dirimían en eran el incumplimiento, recesión o suspensión de estos mismos. Después de esto se reforma creando una junta la cual iba a ser encargada de la creación y fijación de los Salarios mínimos que iban a regir al país dándole ya también la facultad de dirimir las controversias entre patrones y trabajadores el cual no pudoprosperar pues, a mi parecer esta no prospero ya que no se tenía los conocimientos suficientes ni la preparación necesaria para dirimir conflictos y pues había muchos intereses de por medio, y también de por medio había corrupción y amenazas las cuales no pudo hacer que este proyecto fructificara ya que es como el presente que vivimos lamentablemente la justicia también ese tiempo era de quien podíapagarla la justicia es únicamente de los ricos. Un año después hubo una reforma muy interesante que hace el general Cándido Aguilar el cual es muy importante para la materia laboral en México ya que aquí se da el primer paso para la separación del derecho laboral del civil en México, ya que con esta reforma vuelven a surgir las juntas pero de una manera más organizada, y con procedimientos másdignos, eficaces, y adecuados a esta materia. En esta reforma las juntas contaban ya con inspectores de gobierno y las quejas tanto de trabajadores como de patrones ya eran aceptadas por esta para tratar de darles una sentencia o resolución. Y esta duro o mejor dicho permaneció durante un buen tiempo y a esta misma se le hizo varias reformas que a mi parecer fueron muy buenas como la reforma quecontenía en su contenido es que se obligaba a las asociaciones a registrarse ante esta junta de administración civil y de no ser así se les imponía una multa que iba de los 50 pesos a los 250 pesos.
Existió una reforma mas que es otro dato relevante para este derecho laboral fue que por orden de Venustiano Carranza se crearon las juntas de avenencia que estas iban a tener las mismas funciones que laprimer junta que no funciono que era la de fijar salarios mínimos, ser arbitro y que sus sentencias iban a ser obligatorias, y algo aun más interesante que hizo Venustiano Carranza en esta materia a fue la de poner estas juntas tanto en el Distrito Federal como en todas las demás entidades federativas, esto fue algo innovador a mi parecer ya que no tenían que venir al D.F. para dirimir suscontroversias si no que ya lo podían hacer en la entidad federativa donde surgiera dicho conflicto.
No fue sino hasta el 14 de mayo de 1915 que es el antecedente más formal de este derecho laboral en el cual se crea el primer consejo tripartito en el cual aparte de las asociaciones, sindicatos y patrones ya intervenía un representante del estado que este era meramente de carácter conciliatorio perotambién estaba facultado para dictar resoluciones que de no ser apeladas en 24 horas serian ya obligatorias y se tenían que cumplir.
No fue sino hasta el 11 de diciembre de 1915 que fue cuando por primera vez se crea la Ley del Trabajo aunque solo para Yucatán pero que posteriormente se volvería para la republica, en la que se establece que la justicia debe ser impartida inmediata y oportuna, de...
tracking img