Origen y evolución de la pedagogía social

Páginas: 12 (2997 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
Pedagogía Social


INTRODUCCIÓN

PEDAGOGÍA SOCIAL como ciencia y EDUCACIÓN SOCIAL como ámbito de aplicación práctica.
¿Qué es la educación? No es solo inculcar saber, consiste en despertar el enorme potencial de creación que cada uno de nosotros encierra, para que cada uno de nosotrosesté en condiciones de abrirse aportar su mejor contribución a la vida en sociedad.
La familia, la escuela y los medios de comunicación social han de preparar a las personas para convivir, colaborar y ser solidarios. Una sola institución no puede ocuparse de esta tarea, precisa de la colaboración de todos.

Tema 1. Origen y evolución de la Pedagogía Social
VÍA HISTÓRICA: ¿QUÉ MOTIVÓ, ELNACIMIENTO DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL?
Tanto la vía histórica, como la empírica y la analítica, se entrelazan en la construcción de la Pedagogía Social.
La Pedagogía Social clásica: existe conexión entre Filosofía y Pedagogía. El principio de “comunidad y espontaneidad” (la producción personal de todo contenido en el espíritu que se educa) en la educación fue Sócrates y Platón.
El centro de la ciencia dela educación en Platón es la “idea”, la idea de bien: la más alta idea.
El método para Platón, Descartes y Kant describe la marcha de la filosofía crítica y adquiere con Pestalozzi el valor de un concepto significativo para la Pedagogía.
La Pedagogía Social en Alemania: se desarrolló en los siglos XVIII y XIX.
El Kantismo, el idealismo y el hegelianismo son los sistemas filosóficos quemás han incidido en el nacimiento y desarrollo de la Pedagogía Social en Alemania.
Factores que propiciaron el despliegue de la Pedagogía Social en Alemania, por un lado una mentalidad abierta, sensibilidad social y madurez conceptual con relación a la educación social.
Las limitaciones: necesidades y exigencias educativas de la revolución industrial y las carencias y conflictos derivados de lasguerras que asolaron Europa en el s.XX.
La educación en esta época ya era un derecho humano y un deber social.
Alemania “cuna de la Pedagogía Social” sus tendencias principales son:
La tradición Kantiana. Tendencia sociopedagógica representada por Natorp. Se extiende a lo largo de las dos primeras décadas del siglo XX.
La tradición historicista y hermenéutica, propia de la filosofía de lavida. Concibe la Pedagogía como ciencia del espíritu.


Kant: su incidencia en el nacimiento y desarrollo de la Pedagogía Social.
Kant entiende la educación como una acción orientada por el ideal de libertad. Su pensamiento: sin libertad no hay educación. “Únicamente por la educación el hombre puede llegar a ser hombre”.
Esto plantea tres problemas: La educación como arte y no como ciencia.Educación como saber práctico, cuya práctica ha de ser perfeccionada por muchas generaciones. La educación como arte razonado. La educación como arte orientado, se ha de educar no al presente sino en relación al futuro.
Kant atribuye a la educación cinco finalidades: dar al hombre crianza, disciplinarlo, cultivarlo (darle cultura), hacerle prudente o civilizado y moralizarlo.
La educación moralapunta hacia la autonomía. Afecta al carácter que influye la obediencia, la veracidad y la sociabilidad. Este proceso tiene tres pasos: la formación escolar que se refiere a la habilidad, la formación pragmática referida a la prudencia y la formación moral.
Para Kant la teoría de la educación se construye desde la práctica a la idea.

Pestalozzi: está considerado como elfundador de la Educación Social autónoma. Fue un reformador social.
Entiende la educación como un derecho humano y como un deber de la sociedad. La familia, es el punto de referencia de todas las ideas: el segundo círculo de la educación estaría constituido por la sociedad civil.
Pestalozzi lucha por la ilustración y la libertad de las clases populares de su país, en contra de la opresión.
Otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y evolución pedagogía social
  • Origen y evolución de las ciencias sociales
  • Origen y Evolucion De Responsabilidad Social
  • Origen Y Evolución Del Socialismo
  • ORIGEN Y EVOLUCION SOCIAL DE LA COMUNICACION
  • Origen del estado y su evolución en las diferentes estructuras sociales
  • Pedagogía Social; Origen y Evolución. Relación con otras disciplinas
  • ORIGEN DE LA PEDAGOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS