Origen y evoluciön libertad sindical

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
1. INTRODUCCIÓN SOBRE LIBERTAD SINDICAL
Es el derecho que tiene toda persona de fundar sindicatos y asociarse en ellos para la defensa de sus intereses, es decir, se refiere al derecho de los trabajadores.
Se refieren a las primeras formas de asociaciones profesionales y sus diversas expresiones históricas,  en realidad la libertad sindical es consecuencia de la llamada Revolución Industrial,el cambio del sistema productivo y sus consecuencias.
Su prohibición fue un fenómeno en Europa. Al principio genera tímidas reacciones entre los trabajadores, que después irrumpieron con mayor énfasis (incluso asociaciones obreras de carácter clandestino o al margen de la ley) al punto que después de múltiples huelgas, manifestaciones y otras acciones colectivas conquistarán la tolerancia porparte del Estado y en consecuencia el reconocimiento normativo posterior.
Es en este momento donde tiene lugar el llamado advenimiento del régimen sindical.
Aquella libertad sindical que estaba iniciando deja de ser un delito para merecer el interés del Estado y convertirse en un derecho como derecho humano fundamental.

2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL SINDICATO

Se habla de sindicalismo enEgipto, China o la India por la gran concentración de trabajadores esclavos que hubo para realizar las grandes obras de su historia ya que era mano de obra contratada, con pequeños movimientos reivindicativos.
El Derecho Romano es la fuente por la que se resuelve nuestro Derecho Civil y Penal y el de toda Europa. Son agrupaciones reivindicativas elitistas. No entran los esclavos. Se trasladaron ala Edad Media hasta la Revolución Industrial.
En la Edad Media los oficiales ya eran trabajadores, ya no existía el esclavo aunque sí el vasallo. Eran trabajadores por cuenta ajena, serían los primeros Sindicatos representativos y de clase.

3.  EVOLUCIÓN DEL SINDICALISMO
El Sindicalismo surge de los empresarios para hacer frente al poder monopolista.
El poder de dirección y organizaciónde los trabajadores obedece según las Leyes.
En la Sociedad Capitalista ya no son talleres lo que hay sino grandes empresas con cientos y miles de trabajadores. Es en este momento de sociedad capitalista cuando se admite el Sindicalismo.
La legislación y el poder aún apoyaban a los empresarios. Pero a partir de este momento es cuando aparecen los primeros portavoces de los trabajadores.
En laadministración de los poderes públicos se producen cuatro etapas del poder político:
1- etapa: Asociaciones penalmente ilícitas. Se considera Delito de constitución la afiliación de un Sindicato.
2- etapa: Se Admite la legalidad en ciertos supuestos, para dialogar con los trabajadores pero no actuar.
3- etapa: Se reconoce la legalidad sin restricciones
4- etapa: Se eleva a rango constitucionalla libertad sindical. Es un principio Constitucional.

1. ETAPA: Prohibición Absoluta de los Sindicatos
Desde la primera revolución industrial (1785 aproximadamente) se produce el primer movimiento en el ámbito textil y de zapateros con una gran oposición del poder público, pero es aun más dura después de la revolución Francesa.
La propia ley Chapelier (1791) en su primer artículo decía quese prohíbe todo tipo de Sindicato o movimiento de trabajadores, como cofradías, asociaciones, protestas, huelgas y cualquier tipo de acción colectiva obrera.
En esta época Sindicalismo y Violencia van unidos, por el hecho de que existe el miedo de que los trabajadores gobiernen y tengan el poder de las empresas, esto hace que se endurezcan más las leyes y la violencia se agrave.
En toda Europala situación es muy similar. En España se prohíbe la constitución de los obreros (1813) y en el año 1822 se legisla como delito.

2. ETAPA.: El reconocimiento inicial de los Sindicatos
La prohibición del derecho de asociación no consiguió destruir el movimiento Sindical, ni tampoco debilitarlo a pesar del largo tiempo de presión. Éste movimiento estaba regido por millones de personas y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Y Evolucion Del Sindicalismo
  • Libertad Sindical
  • libertad sindical
  • Libertad sindical
  • Libertad sindical
  • libertad sindical
  • Libertad sindical
  • La libertad sindical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS