Origen y evolución de la Contraloría General de la República Dominicana
Contraloría General de la República
Institución creada por la Ley No. 3894, en la cual la Oficina de Contabilidad Generalpasa a ser denominada Contraloría y Auditoria General de la República. Como parte de sus funciones se encuentran:
• Llevar el registro de los contratos en que intervenga el Estado y cualquierentidad pública que represente erogaciones por parte de gobierno con personas físicas y morales.
• Elaborar semestralmente un estado de la deuda pública haciendo un resumen de cada préstamo delgobierno y detallando el movimiento del mismo.
• Llevar un control posterior de todos los ingresos y egresos de los fondos de los ayuntamientos nacionales.
• Llevar un registro y control de losingresos y egresos de todas las oficinas recaudadoras y no recaudadoras del Estado, entre otros.
Visión
Regular el control interno en las entidades del Estado, a los fines de fomentar un ambiente detransparencia en el ejercicio de las funciones públicas, generando confianza y seguridad en la ciudadanía, por el adecuado manejo de los recursos.
Misión
Fiscalizar y evaluar el debido recaudo, uso einversión de los fondos estatales, lo que tendrá como resultado una transparente rendición de cuentas de los servidores públicos, contribuyendo de este modo al logro de los objetivos institucionalesgubernamentales y al bienestar de la sociedad dominicana.
 La Contraloría General de la República nace con nuestra propia historia republicana. Aparece en la primera constitución dominicana, la de SanCristóbal, refrendada el 6 de noviembre del 1844.
Su primera referencia la encontramos bajo el nombre de "Consejo Administrativo", consignado en el artículo 182 de la mencionada Constitución, elcual establecía: "La ley organizará un Consejo Administrativo compuesto por funcionarios públicos para verificar anualmente las cuentas generales y hacer un informe de ellas al Congreso, con las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Origen y evolución de la contraloría general de la república dominicana. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evoluci%C3%B3n-De-La-Contralor%C3%ADa/1721942.html

MLA

"Origen y evolución de la contraloría general de la república dominicana" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evoluci%C3%B3n-De-La-Contralor%C3%ADa/1721942.html>.

MLA 7

"Origen y evolución de la contraloría general de la república dominicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evoluci%C3%B3n-De-La-Contralor%C3%ADa/1721942.html>.

CHICAGO

"Origen y evolución de la contraloría general de la república dominicana." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evoluci%C3%B3n-De-La-Contralor%C3%ADa/1721942.html.