Origen y evolución de la diplomacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente trabajo planteamos algunas ideas concernientes al origen y evolución de la diplomacia, palabra que ha sido definida como:

* “Sentido común y comprensión aplicados a las relaciones internacionales. La aplicación de la inteligencia y el tacto a la dirección de las relaciones oficiales entre Gobiernos de Estados independientes” (Nicolson, H. 1995),
* “Laconducción de las relaciones internacionales por negociación, más que por la fuerza, la propaganda, o el recurso del derecho, y por otros medios pacíficos – como recabar información o generar buena voluntad- que están directa o indirectamente diseñados para promover la negociación. Una actividad esencialmente política y una institución del sistema internacional” (Berridge, G. 1995),
* “Elconjunto de reglas y métodos que permiten a un Estado instrumentar sus relaciones con otros sujetos del derecho internacional, con el doble objeto de promover la paz y cultivar una mentalidad universal fomentando la cooperación con dichos sujetos en los más diversos campos” (Cantilo, J. 1993),
* “ La conducta de negociación entre Estados con objetivos pacíficos” (Statow, E. 1958)
* “La rama delderecho público que se ocupa especialmente de la práctica y de la reglamentación, tanto de las relaciones exteriores de los estados, como de las modalidades de su representación en el extranjero, tanto de la administración de los asuntos exteriores, como de la manera de llevar las negociaciones” (Genet, R. 1931),
* “ La ciencia de las relaciones y de los intereses de los pueblos entre sí; y enun sentido más determinado, la ciencia o el arte de las negociaciones” (Martens, C. 1866)

De las definiciones antes planteadas se puede inferir lo siguiente:

1. La diplomacia se sitúa en el plano de las relaciones internacionales,
2. Se refiere a negociaciones entre Estados,
3. Es una alternativa pacífica que llevan a cabo los Estados para obtener beneficios en común.

Acontinuación, expresaremos algunas ideas concernientes al origen de la diplomacia y cómo ha evolucionado ésta desde la época de la Edad Media hasta la diplomacia contemporánea.

Origen de la Diplomacia

Los especialistas han planteado que la diplomacia tiene su origen a partir de la organización de los humanos en pequeños grupos llamados tribus. Esto lo confirma el cientista social Robert Redslob(1933) cuando afirma que “la diplomacia es tan antigua como los pueblos mismos”. Plantea que la diplomacia permite ordenar las relaciones ente comunidades humanas.

El preámbulo del Convenio de Viena de 1961 reconoce esta afirmación en su primer párrafo, el cual cito: “…desde antiguos tiempos los pueblos de todas las naciones han reconocido el estatuto de los funcionarios diplomáticos”.

Sitúanlos primeros pasos de la diplomacia en las negociaciones que buscaban solucionar problemas complejos (para la época) entre comunidades o tribus vecinas, que podían ser, el reparto de agua de un rio o manantial, alianza de esas comunidades en contra de una tercera comunidad, solución de problemas comunes, definición de propiedad de terrenos limítrofes, etc.

Obviamente, no se trataba con lasformalidades que posee el derecho diplomático en la actualidad, pero sin lugar a dudas, se trataba de una forma “informal” del ejercicio de la diplomacia.

El autor Morales Lama (2008) expresa que fueron los griegos qyuebes quienes establecieron un sistema de relaciones diplomáticas (Siglo V.A.C.) y quienes codificaron el principio de la inviolabilidad de los medios.

Expresa que la diplomacia, ensus orígenes, se encontraba bajo la egida de los dioses, por lo que a los enviados de la época se les otorgaban inmunidades y privilegios especiales.

En la Grecia antigua, la primera figura diplomática era el llamado proxeno, cuyas funciones se parecen a las del cónsul de la actualidad, era una especie de intermediario. Posteriormente, en la Grecia clásica, se destacaron los angelloi...
tracking img