Origen y evolución de la vida comparación occidental e indigenista.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen y evolución de la vida en “Palabra de Búsqueda del Trabajo” de Hipólito Candre (Kɨneraɨ)

Resumen: Este artículo ofrece una comparación, entre una teoría occidental del origen y evolución de la vida con “la palabra de búsqueda de trabajo” un escrito de origen mɨnɨka. Este escrito de carácter investigativo está hecho con el fin de rescatar la validez, el significado y la complejacosmología que manejan las culturas indígenas, tanto así que pueden acercase a teorías modernas de civilizaciones que se dicen más avanzadas. En este se parte del concepto de “aliento de vida” de los mɨnɨka enfrentado a su homónimo, por así decirlo, occidental “el caldo primordial” propuesto por un biólogo soviético, pero que finalmente se mantiene como cálculos y teorías aún por desarrollar, nosuperando así la lógica cultural y simbólica de una comunidad de la amazonia colombiana.
Introducción
Tabaco frio, coca dulce es un texto literario, de carácter biográfico del indígena mɨnɨka, Hipólito Candre (Kɨneraɨ). El nombre Kɨneraɨ quiere decir “canangucho seco” (canangucho es la misma palma moriche o aguaje – Mauritia flexuosa). Este es un nombre de anciano.
El tema principal del libroilustra lo que Kɨneraɨ llama “conversa de tabaco”; esa conversa no trata de mitos ni de historias, es la palabra con que Kɨneraɨ busca y asegura sus trabajos: el trabajo de la chagra y el bienestar de la familia. Todas estas enseñanzas son contadas en la tradición oral mɨnɨka; la transcripción y la traducción de los textos estuvo a cargo del antropólogo Juan Álvaro Echeverri.
Para laconstrucción de este artículo, se tomó en cuenta el segundo texto del libro, texto titulado “Palabra de búsqueda del trabajo”, donde la palabra de vida se forma como Cosas. Esa “formación” se realiza mediante el trabajo. Tomando eso como argumento se utilizó para comparar la validez de una teoría de origen de la vida según los mɨnɨka con una occidental, siendo la primera igual de válida y acertada alas creencias científicas modernas, bosquejando la gran complejidad de una cultura capaz de desarrollar conocimientos de su mundo, tan bien o mejor que la misma civilización occidental.
Las bases teóricas occidentales utilizadas fueron extraídas del texto científico El origen de la vida escrito por el biólogo y bioquímico soviético Aleksandr Oparín (1894-1980) Considerado uno de los padres delas teorías modernas sobre el origen de la vida, su teoría consistía en un desarrollo constante de la evolución química de las moléculas de carbón en algo que llamó caldo primordial desde donde comenzó un proceso evolutivo de los seres orgánicos.

El origen y evolución de la vida desde un caldo primordial.
Según el Biólogo soviético Aleksandr Oparín, la Tierra era una masa incandescente, que seenfrió lentamente a través de 3500 millones de años. Al Enfriarse, se formó la parte sólida repleta de volcanes que expulsaron por millones de años materiales sobre la superficie. Junto con éstos, se liberaron en la atmósfera primitiva muchos gases. Esta atmósfera básica carecía de oxigeno, gas carbónico y nitrógeno, pero gozaba de grandes cantidades de hidrógeno, metano, amoníaco y vapor deagua. Las grandes radiaciones de energía provenientes del Sol elevaron a muy altas temperaturas el caldo anterior, dando lugar a la formación de moléculas orgánicas. El resultado de la condensación del ese vapor de agua formó cúmulos de nubes que descendieron de nuevo desde la atmosfera en estado líquido, en forma de lluvia, la que al caer, sobre las superficies todavía calientes, se evaporó,repitiendo este ciclo durante mucho tiempo. Las lluvias cíclicas y constantes arrastraron en su recorrido compuestos orgánicos, depositándose junto con el agua en las grandes cavidades y partes bajas. Así se formaron los océanos primitivos cuya función principal fue conformar un verdadero “caldo primordial” que serviría de alimento a los primeros seres vivos.
Los compuestos orgánicos en los océanos...
tracking img