Origen y Evolución De Las Juntas De Conciliación y Arbitraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1927 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Jurista

Lic. Derecho

Materia:
Derecho Individual del Trabajo

Maestra:
Rocío del Socorro Cruz Plaza

Alumno:
Gustavo Eduardo Alonso Ortiz.

6to cuatrimestre

Ensayo:
Origen y Evolución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje

Segundo parcial

Cuernavaca Morelos a 14 de julio del 2011

INDICE

1.- Épocapreconstitucional……………………………………… 3-4

2.- La Constitución de 1917……………………………………… 4-5

3.- Criterios relevantes de la SCJN en torno
a la naturaleza jurídica de las juntas
de conciliación y Arbitraje………………………………. 5- 7

4.- Consecuencias más relevantes de la Tesis
de la SCJN apartir de 1924……………………………........ 8

1.- Época preconstitucional

El derecho laboral antes de estar establecido en la C.P.E.U.M. de 1917,como una rama autónoma estaba regulada por autoridades del fuero común, quienes eran las encargadas de resolver los juicios que ahora se conocen como laborales. No obstante un buen número de aspectos sustantivos, adjetivos, individuales y colectivos tenían precedentes importantes en varios ordenamientos antes de la promulgación de la Carta Magna.

El primer precedente de la creación de lostribunales del trabajo se encuentra escrito con la fecha del 17 de septiembre de 1913 a la cámara de diputados. Donde señalaba que se debía de considerar la relación de trabajo en una naturaleza eminente mente mercantil, ya que no se consideraba la relación de trabajo no era de necesidades personales o familiares sino de un propósito de lucro.

También menciona la existencia de organismosparitarios, en los estados o en los ramos industriales, que debían de tener la denominación de “Juntas”, las cuales deberían de tener varias facultades como la de fijar los salarios mínimos y resolver las diferencias entre el patrón y empleado, y que sus resoluciones deberían de tener el carácter de sentencias definitivas y no admitían recurso. Pero el proyecto no prospero.

Posteriormentea este antecedente vinieron varias leyes preconstitucionales en la Revolución espedidas por varios Estados, las principales fueron:
• La ley del trabajo promulgada en Veracruz el 19 de octubre de 1914, en las cuales se crean las juntas civiles encargadas de resolver conflictos entre patrones y obreros, oyendo a los representantes de ellos y algunas veces al inspector de gobierno, y seintento separar la rama civil de la laboral.
• Decreto número 45 también promulgado en Veracruz, donde se obligaba a asociaciones de trabajadores a registrarse ante las Juntas de Administración Civil y a los sindicatos a formar bolsas de trabajo para los desempleados y a las empresas que no reconocieran a estos se les aplicaría una multa.
• El proyecto de Ley Salario Mínimo y de las Juntasde Avenencia de fecha 28 de enero de 1915, estas juntas podrían fijar el salario mínimo e intervenir como mediadores entre trabajadores y empresarios, vigilar el cumplimiento de la ley, recibir las quejas así como servir de arbitro dictando sentencias que no se podían recurrir. Estas estaban formadas por 5 representantes propietarios y 2 suplentes e igual numero de trabajadores, los acuerdos eranpor mayoría y si había empate resolvía la Secretaria de Fomento con voto de calidad.
• La Ley del 14 de mayo 1915, la cual se caracterizo por haber creado el consejo de conciliación y el tribunal de arbitraje, el cual constituye el antecedente de los organismos tripartitos. También la integración y funcionamiento de los tribunales de trabajo representados por trabajadores y patronos.
•El decreto número 96 publicado el 1 de enero 1916 y conocido como ley del trabajo Manuel Aguirre Berlanca, las cuales creo juntas municipales, mineras y agrícolas así como industriales, esta ley no solamente buscaba el mejoramiento económico del obrero por medio de un más justo y equitativo aumento laboral, así como el goce del uso de parcelas. También se crearon juntas que...
tracking img