Origen Y Evolución Del Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1464 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN

Y

EVOLUCIÓN

DEL

COMERCIO































ÍNDICE


1. CONCEPTO


2. ORIGEN


3. EVOLUCIÓN HISTÓRICA


4. TIPOS DE COMERCIO


5. SISTEMAS ECONÓMICOS


6. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO






























1. CONCEPTO

El comercio es la actividadsocioeconómica consistente en el intercambio de materiales, en el mercado de compra y venta de bienes y servicios de igual valor, ya sean para su uso, venta o trasformación. A la persona que realiza la actividad comercial de forma habitual se le denomina comerciante. Otra acepción de la palabra es la de establecimiento donde se realiza la actividad comercial.





2. ORIGEN

Elorigen del comercio data de finales del Neolítico (9.000 AC-4.000 AC), con el descubrimiento de la agricultura, que inicialmente se practicaba para la subsistencia. Con la incorporación de los desarrollos tecnológicos (fuerza animal y diferentes herramientas), se obtienen mayores cosechas, que es más de lo necesario para la subsistencia de la comunidad, además de liberar mano de obra, que seespecializa en otros oficios (alfarería, siderurgia), Todos estos factores propicia el nacimiento del comercio.


Los excedentes de las cosechas, se empiezan a intercambiar por los objetos que fabricaban otras comunidades y que generalmente eran armas, utensilios agrícolas u objetos de lujo. No solo se intercambiaban bienes y alimentos, sino también innovaciones tecnológicas y científicas(trabajos en metales como hierro y bronce, la rueda, el torno, la navegación, la escritura, …). Todo esto, provocó un cambio en las sociedades, surgiendo así las sociedades capitalistas y con ello, las primeras clases sociales.





3. EVOLUCIÓN HISTÓRICA


- TRUEQUE (Neolítico, 9.000 AC-4.000 AC)

Consistente en el intercambio de mercancías por otras de igual valor, es la manera en quelas antiguas civilizaciones empiezan a comerciar. Presentaban muchos inconvenientes, entre los que se encontraban la necesidad de coincidir en la oferta y la demanda de esas mercancías. A esto había que sumarle que, muchas de esas mercancías eran perecederas y difíciles de acumular. Así aparece la figura del intermediario, encargado de almacenar las mercancías. Pero como añadía demasiado riesgo alas transacciones, este tipo de comercio cayó en desuso con la aparición de la moneda.


- LA MONEDA (Siglo VII AC)

Como definición general, la moneda es el medio acordado para el intercambio de bienes y mercancías, y no solo tiene que servir para el intercambio, sino también como unidad de cuenta y herramienta para almacenar valor. En toda la historia ha habido muchos tipos diferentesde dinero (cerdos, dientes de ballena, cacao, conchas marinas, …), pero el más extendido a lo largo de la historia ha sido el oro. Las primeras monedas, tenían el valor para el que habían sido creadas, con lo que fuera de esa comunidad, carecían de valor. Esto hizo que surgiera el concepto de divisa, un elemento de intercambio aceptado en una zona más amplia. La más habitual era el oro, aunquetambién ha habido otras como la sal o la pimienta.


- LAS RUTAS COMERCIALES

En la Edad Media, empiezan a surgir importantes rutas comerciales transcontinentales para suplir la gran demanda de bienes y mercancías de la sociedad europea. Se crean importantes rutas como la Ruta de la seda, pimienta, sal, tintes, Las Cruzadas, etc. Con la apertura de estas rutas, se reactivó la economía demuchas regiones.


- SURGIMIENTO DE LA BANCA (S. XII)

Fue creada por los Caballeros Templarios no combatientes (Siglos XII-XIII), que se dedicaron a gestionar una compleja estructura económica a lo largo de la cristiandad. Crearon nuevas técnicas financieras (pagarés y la primera letra de cambio), constituyendo la forma primitiva del banco moderno. Entre los servicios ofertados estaba el...
tracking img