ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL DERECHO

Presentado por

ADALBERTO GONZÁLEZ LUNA

Presentado al Profesor

Luis Magin Guardela Contreras

En la asignatura

INTRODUCCIÓN AL DERECHO

UNIVERSIDAD DEL NORTE

2010Origen y Evolución del Derecho

El hombre como animal social, a lo largo de la historia ha sentido la necesidad de organizar las relaciones sociales a través del derecho, es decir un conjunto de normas que regulen lavida en sociedad, así mismo el derecho es entendido como base misma de esta refirmándolo como recurso esencial para la constitución del ser humano civilizado, por ejemplo los romanos no concebían una sociedad sin derecho- ubi societas, ibi ius – mostrando el carácter inherente entre la actitud natural del hombre de vivir en sociedad y unas normas jurídicas que garantizaran la convivencia y el bienestar de los ciudadanos.

De estemodo, los primeros intentos de derecho están estrechamente ligados a la conformación de sociedades sedentarias, como ejemplos tenemos Egipto y Mesopotamia, es de esta última sociedad de las que se tienen vestigios de uncódigo escrito de normas llamado Código de Hammurabi, por medio del cual se unificaban las leyes imperantes en las ciudades del imperio babilónico, pretendía crear una guía escrita de referencia a los jueces que intentaseabarcar todos los casos existentes y así evitar la implementación de justicia por la propia mano, el mismo no distinguía entre Derecho Civil y Penal, a pesar de esto no son suficientes las fuentes que se han encontrado parapoder interpretar su contenido o verificar su eficacia.

Grecia el primer gobierno democrático de la historia regulaba las conductas de sus ciudadanos, ya propiamente reconocidos como tales, en la NormativaPolítico-Jurídica de Atenas. Sin embargo el primer ordenamiento jurídico propiamente dicho nos lo han legado los romanos los cuales contaban con un conjunto de normas escritas, el Ius Civiles, las cuales regían la vida de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Origen y evolución del derecho. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evoluci%C3%B3n-Del-Derecho/116186.html

MLA

"Origen y evolución del derecho" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evoluci%C3%B3n-Del-Derecho/116186.html>.

MLA 7

"Origen y evolución del derecho." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evoluci%C3%B3n-Del-Derecho/116186.html>.

CHICAGO

"Origen y evolución del derecho." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-y-Evoluci%C3%B3n-Del-Derecho/116186.html.