Origen y evolución del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen y Evolución del Derecho

El derecho romano es el conjunto de los principios que han regulado en la sociedad romana en las diferentes épocas de su existencia el mismo que ha servido como base fundamental para establecer el Derecho en el resto del mundo.
Así que tenemos que luego haber formado durante siglos la legislación de una gran parte de Francia, ésta no ha necesitado demodificación alguna para su estudio y aplicación desde su publicación del código civil sin su estudio no ha cesado de construir de toda educación jurídica verdaderamente digna de este nombre, aunque, en algunas ocasiones el derecho romano ha recibido de quienes lo ignoran los más valientes ataques mientras que los mejores espíritus no han cesado jamás de ser sus defensores y convencidos, no solo de derechoromano legislado por sino también de un derecho vivido, sentido y madurado en la conciencia jurídica de aquel pueblo que se penetra en sí mismo y que manifiesta espontánea y directamente por su conciencia social, que forma las costumbres en sus fuentes valiosas.

Por su utilidad histórica, nuestro derecho actual tiene, sobre todo por orígenes, las costumbres y el derecho romano, de donde se hanadquirido títulos enteros de nuestro código civil, y en especial su teoría de las obligaciones.

En alguna ocasión nuestro código civil era considerado como la última palabra del derecho, pero esto llevo a que existieran muchas dificultades prácticas creadas para juristas, esta enseñanza que reducía el comentario árido de los textos y jurisprudencia pudo formar prácticas que aplicasen laley, pero no jurisconsultos que supiesen en derecho, por lo que hizo esencial conocer las leyes antiguas, de donde ellas, convirtiéndose el derecho romano, el medio para apoderarse de su verdadero espíritu y apreciar su valor, permitiendo de esta manera ensanchar y elevar el estudio de nuestras leyes y descubrir los lazos que las unen con el pasado, las causas de la imperfección para ofrecer unamejor preparación y seguridad de progreso.

Además el derecho romano debe ser estudiado como modelo, ya que en los documentos que aún poseemos no se incluye solamente leyes, sino también, aplicaciones que se hicieron por los juristas, los cuales se distinguieron por una lógica notable por una gran delicadeza de análisis y deducción ya que los romanos tuvieron aptitud especial para el derecho.Cristóbal de Tnou, denominó al derecho como una razón escrita por forma y el desarrollo de su inteligencia jurídica, porque se trata de una legislación de roma con formas tan regulables y precisas que facilitan el estudio de las legislaciones modernas.
Podemos decir además que el derecho romano constituye como un poderoso auxiliar para nuestro estudio. Así tenemos que el derecho romano constituye elfondo de la legislación de Europa, tenemos por ejemplo que el derecho Alemán es originado por la mezcla del derecho germánico y el derecho romano España está regido por leyes, del derecho romano y el derecho canónico, e Italia que redactores del código civil de 1865. Este es por consiguiente el laso que une a nuestra con la diversa legislación y en gracia la cual puede ser posible que lleguen un díapor mutuas consecuencias se realice la unidad ciertamente deseada del derecho internacional privado.
A esta consideración viene añadirse otra orden secundaria pero tiene su valor. El derecho es indispensable para comprender la historia romana más que en cualquier otra parte, los ciudadanos estaban en la práctica del Derecho. Era este el efecto de su inclinación natural y de su sistema deorganización judicial.

EL DERECHO EN LA EDAD ANTIGUA

En la sociedad comunista primitiva no existió el Derecho. Las relaciones dentro de un orden natural y justo estaba reguladas por normas y costumbres seculares, fijadas a través del tiempo que expresaban una total concordancia de interés, estas costumbres admitidas por todos aunque no existía un poder coercitivo, eran observadas en forma...
tracking img